viernes, 5 de enero de 2018

Nevadas y desbordes en el sur

Así va La Niña en el sur. Este fenómeno provoca el enfriamiento del mar y desencadena lluvias y bajas temperaturas en zonas altas. Sus estragos lo sufren Arequipa y Cusco con nevadas y lluvias.

La Niña comenzó a manifestarse con lluvias y nevadas en el sur peruano. En Arequipa y Cusco aparecieron los primeros indiciosde este fenómeno, que consiste en el enfriamiento del mar por corrientes heladas y causantes de cambios climáticos anormales. 

De acuerdo a la comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), la Niña Costera provocará que las lluvias sean mayores de lo normal en las regiones andinas y amazónica; a diferencia de El Niño, cuyas precipitaciones afectaron más a las zonas medias.

Luego de un estudio detallado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en diciembre, pasó de un estado de vigilancia al de alerta debido a que el 75% de las probabilidades apuntan a que el Perú padecerá los efectos de La Niña.

En Arequipa, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional explicó que la provincia con mayor riesgo es La Unión, seguida de Condesuyos y en menor proporción Castilla, Caylloma y Arequipa.

En ese sentido, en los últimos días en Cotahuasi (La Unión) las lluvias se intensificaron. Eso provocó la crecida del río Ocoña, situado en la provincia de Camaná. El afluente creció peligrosamente, al punto que ya destrozó el puente provisional Secocha, del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel.

El Ocoña pasó de tener un aforo de 65 metros cúbicos (m3) a 270 en estos días y bien podría llegar a 700 m3.

Sus aguas parecen amenazantes y han puesto en riesgo el puente Urasqui, en el mismo distrito. Si bien ha sufrido daños, el funcionario de la municipalidad distrital, Adán Contreras, informó que han realizado las reparaciones.

Por este puente a diario transitan más de mil peatones y alrededor de 250 camionetas; si desaparece, el distrito corre el riesgo de quedar incomunicado. Aunque les quedan los andariveles, lo que para la población supone un riesgo.

EN CUSCO

Las lluvias en Cusco también se registraron en zonas altas por este fenómeno. Ello acarreó la primera tragedia: la caída de un puente colgante en Kimbiri, La Convención, que ha dejado varios desaparecidos. En tanto, en las zonas altas se registró una ligera nevada. En Canchis, por ejemplo, se ubica la Montaña de Siete Colores. Las tonalidades de la cumbre no pudieron apreciarse debido a que fue cubierta por un manto gris.

Sehamni en Cusco alertó sobre la ocurrencia de intensas lluvias en los próximos días.

La empresa PeruRail, que transporta a turistas hacia Machupicchu, informó a los usuarios que entre el 2 de enero y el 30 de abril el servicio del tren local operará únicamente en el tramo Ollantaytambo-Machupicchu y viceversa. No habrá trenes de pasajeros desde Cusco.

LABORES DE RESCATE

Con relación a la tragedia registrada en el distrito de Kimbiri, más de 50 rescatistas intensifican las labores de búsqueda para ubicar a posibles desaparecidos tras el colapso del puente colgante, registrado la tarde del miércoles.

Desde las seis de la mañana de ayer, los equipos de brigadistas, integrados por bomberos y personal del Ejército del Vraem, recorrieron el caudaloso río Kimbiri en naves (deslizadores de alta velocidad) de la Marina de Guerra y un helicóptero. Tras varias horas de ardua labor, no lograron divisar ningún cadáver.

El titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil Cusco, Gustavo Infantas, informó que una mujer desaparecida fue identificada como Maribel Quispe Huamán (21)

Fuente La República.