domingo, 31 de diciembre de 2017

Los primeros 250 trabajadores de EsSalud le dicen adiós al régimen CAS

Justicia Laboral. En ceremonia, el Seguro Social hizo efectivo el pase de un primer grupo de trabajadores al régimen laboral 728, tal como lo manda la Ley Nº 30555 aprobada por el Congreso de la República.

En el 2009, María Estrella ingresó a trabajar a EsSalud en el distrito de Puente Piedra como tecnólogo médico especializada el laboratorio clínico.

Desde dicha fecha, corrieron más de ocho años en los que se desempeñó bajo Contrato de Administración de Servicios (CAS), un régimen que, según comentó a La República, no le permitía tener vacaciones y mucho menos licencia por maternidad.

"Yo fui una de las primeras en ingresar a ese régimen y la pasábamos mal. En los inicios se vulneraban muchos de nuestros derechos. En cualquier momento, nos podían despedir sin razón aparente", recalcó.

Con el tiempo, según cuenta Estrella, la unidad de los trabajadores CAS para exigir sus derechos consiguió ciertas mejoras como las vacaciones y las horas de lactancia.

"Como CAS no podíamos acceder a capacitaciones para nuestra mejora profesional y tampoco podíamos postular a jefaturas dentro de nuestro espacio de trabajo. Los trabajadores de otros regímenes, cada 5 años, tenían posibilidad de acceder a mejoras y nosotros no", comentó.

Fue así que los trabajadores CAS, en el 2016, decidieron emprender una nueva lucha por su mejora laboral y exigir al Congreso que apruebe una ley para la eliminación del régimen CAS en EsSalud, la cual tuvo el respaldo del Legislativo y que, pese a la negativa del Gobierno por aprobarla, terminó convirtiéndose en ley.

Tras la ardua batalla, finalmente llegó la recompensa. Ayer, María Estrella se convirtió en uno de los 250 trabajadores de EsSalud que le dijo adiós al régimen CAS y que, desde el próximo 1 de enero, ingresará al régimen 728 y gozará de mejores beneficios laborales.

Entre los beneficios están tener una jornada máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales, descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo. Una remuneración no menor a la mínima legalmente establecida, tiempo de refrigerio (que no forma parte de la jornada laboral), aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, derecho a CTS, entre otros factores de estabilidad laboral.

"Estoy agradecida con el movimiento de los colegas CAS y con el diario La República, que siguió esta campaña por hacer valer nuestros derechos. Hoy, el dejar atrás el CAS es una tranquilidad para mí y mi familia", afirmó.

HAY COMPROMISO

Iván Maza, presidente del Movimiento Nacional CAS Nunca Más, dijo que sí existe el compromiso de EsSalud para cumplir al 100% con lo dispuesto por la ley del Congreso.

"Son 9 mil 531 trabajadores CAS en EsSalud que califican para beneficiarse con la ley y que están a la espera", dijo.

La ley Nº 30555 permite el pase a la 728 a aquellos trabajadores CAS con por lo menos dos años bajo el régimen. Dicho periodo no necesariamente debe ser continuo: la ley permite hasta 15 días entre contrato y contrato.

En breve ceremonia en las instalaciones de EsSalud, se hizo un reconocimiento a un grupo de estos trabajadores.

"Con esta incorporación honramos nuestro compromiso y damos un paso importante en el Estado”, enfatizó Gabriel Del Castillo Mory, presidente ejecutivo de EsSalud.

Del Castillo enfatizó que su respeto a las demandas de los trabajadores queda evidenciada con el pase anticipado de estos 250, ya que la ley les daba plazo para ejecutarlo hasta el 21 de enero de 2018.

Agregó también que EsSalud velará para que el paso de un régimen a otro sea ordenado y responda a la sostenibilidad financiera de la entidad.

Detalló que se irán incorporando cada mes, de manera progresiva, a los trabajadores CAS al régimen laboral 728 durante tres años, de acuerdo al plazo señalado por la Comisión de Incorporación encargada de establecer el cronograma para la atención de las solicitudes de los trabajadores.

Según respondió la entidad a La República, el criterio de disponibilidad presupuestal regulado en el reglamento de la ley establece que se incorporarán 250 trabajadores CAS por mes durante todo el 2018 hasta alcanzar los 3.000 beneficiarios que serán incorporados en el ejercicio presupuestal 2018.❧

Eliminación en el sector público

El Congreso de la República tiene actualmente en sus manos un proyecto de ley que permitiría la eliminación periódica y total del régimen CAS en el sector público.

El PL, de autoría del congresista Justiniano Apaza, ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo y está a la espera de su debate en el pleno del Parlamento.

Se estima que su aprobación beneficiará a más de 275 mil trabajadores estatales.

Fuente La República.