miércoles, 3 de enero de 2018

BANDA DELICTIVA ‘LOS MALDITOS DE SAN LORENZO’ ERAN EL TERROR EN LA VÍA INTEROCEÁNICA

Tras labor coordinada de personal perteneciente a la Comandancia Rural Quispicanchi, Protección de Carreteras y agentes KALLPAS, en el sector llamado Chocamura de la Comunidad Campesina de San Lorenzo – Camanti Quincemil, se desbarató una organización criminal denominada ‘Los Malditos de San Lorenzo’ al capturar a su presunto cabecilla tras enfrentamiento armado en medio de la selva.

Luis Duran Ttito (57), integrante de la banda delincuencial ‘Los Malditos de San Lorenzo’, fue detenido tras haber perpetrado en complicidad con otros tres individuos provistos de armas de fuego, el pasado viernes el asalto y robo de dinero en efectivo a los ocupantes de una camioneta de placa de rodaje C9G-763 marca Toyota, que transitaba por la carretera interoceánica sur kilómetro 225 de DELTA UNO hacia la ciudad de Cusco; para ello, los maleantes efectuaron disparos para amedrentar a sus víctimas, despojándolos de dinero en efectivo dándose a la fuga dejando abandonado en su huida prendas de vestir, dos mochilas una cartera nueva y un celular de una de sus víctimas, así como una escopeta debidamente cargada, calibre 12mm, color negro, con número de serie limada.

Por otra parte, en el lugar de los hechos, en la pista asfáltica de la vía interoceánica carril lado derecho, se halló dos casquillos de bala calibre 9mm corto percutados, y un gorro y zapatillas, los mismos que fueron recogidos y debidamente lacrados para la pericia correspondiente.

Tras el atraco la Policía inició una tenaz persecución a los delincuentes que se internaron en la espesura del bosque (monte), colocándose personal policial en los posibles puntos para evitar su fuga y en horas de la madrugada y luego de haber avanzado tres horas en la espesura del bosque, cobardemente los delincuentes, reaccionaron violentamente haciendo uso de armas de fuego, repeliendo el personal policial logrando capturar al delincuente que responde al nombre de Luis Duran Ttito, quien corrió con dificultad por entre el bosque y al ser aprehendido este presentaba, herida en la mano izquierda, en el brazo derecho y el muslo izquierdo, por lo que de inmediato se improvisó una camilla con palos y fue trasladado hacia la pista asfaltada, de donde fue evacuado hacia la Posta de Salud de Quincemil, siendo atendido por el medico de turno quien diagnosticó ‘herida de bala en brazo derecho. herida de bala muslo izquierdo- fractura de falange proximal de dedo medio izquierdo’, para luego ser trasladado al Hospital Regional del Cusco, para que reciba auxilio médico especializado.

Durante esta captura, al delincuente se le incautó en su poder un revolver marca SMITH WESSON calibre 0.38 cañón corto y con Nro. de serie erradicado (limado) abastecido con cinco cartuchos 0.38, (14) cartuchos de escopeta 12 mm., dinero en efectivo la suma de S/3,100.00 (billetes todos mojados).

Durante el enfrentamiento con los delincuentes, el Suboficial de Segunda PNP Richard Pucho Quispe (27), de la unidad KALLPAS, fue alcanzado por un proyectil que atravesó todo lo ancho de la planta del borceguí derecho, sin haberle comprometido su integridad física. El personal Policial pese a la persistente lluvia y lo inaccesible del lugar, prosigue con la búsqueda y rastrillaje en el lugar, siempre en procura de lograr la captura de otros delincuentes que se internaron en esta agreste selva luego de cometido su ilícito penal.

Durante las diligencias Luis Durán (intervenido) refirió que desde el sector conocido como ‘La Pampa’ kilómetro 105 de Puerto Maldonado a Cusco, han venido siguiendo a sus víctimas y en la localidad de Mazuco abordaron una Station Wagon de color blanco hasta antes de San Lorenzo donde ejecutaron el asalto.

Identificó a sus cómplices como Javier y Percy

Luis Durán refirió que perpetró el asalto y otros más en compañía de sus cómplices conocidos como ‘Javier’ y ‘Percy’ los mismos que estarían internados en el bosque lugar donde fue capturado y haber sido escogido por esta banda, por encontrarlo estratégico dado la configuración de la vía y lo espeso del bosque que conocen perfectamente.

Serían los autores de otros robos suscitados en esta vía

A lo largo del 2017, específicamente los últimos meses, se registraron una serie de atracos a diferentes vehículos que iban por esta vía. Si bien es cierto no se ha confirmado que también participaron en estos hechos, tampoco se ha descartado la misma. Todo el hecho se encuentra en investigación.

Fuente: El Sol