Recuperación. El 2017 fue un año de marcada tendencia a la baja, salvo la semana de crisis política. La reforma tributaria de EEUU influirá en el tipo de cambio para el 2018.
Si en diciembre del 2016 el precio de compra promedio del dólar en la calle era de S/ 3,399, en noviembre del 2017 la misma cotización de la divisa cayó a S/ 3,243. A falta de un día para terminar el año, y con un breve periodo de volatilidad en diciembre, la tendencia se mantendría, aseguran los especialistas.
Para Javier Zúñiga, economista y docente de la Universidad de Lima, la caída del precio del dólar tiene origen en factores externos, precisamente en Estados Unidos, antes que por políticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
"La razón por la cual se ha apreciado el sol y se ha depreciado el dólar es porque Estados Unidos ha buscado tener un tipo de cambio barato para que sus exportaciones puedan ser adquiridas con mayor facilidad en el mundo", explica Zúñiga.
Efecto político
Sin embargo, hubo una semana en la que el tipo de cambio se disparó. Fue, precisamente, cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski afrontó el proceso de vacancia en el Congreso.
El dólar pasó de costar S/ 3,249, el 15 de diciembre, a S/3,272 el 18 de diciembre, según las cifras del mercado informal que maneja el BCRP. (El dólar no varía su cotización los fines de semana).
Luego de superada la vacancia, el dólar se normalizó y el 22 de diciembre se situó en S/ 3,243, respecto del S/ 3,272 del día anterior.
"La subida por la crisis política es algo muy coyuntural, pues son cortos periodos de tiempo que quizás pueden durar una semana. Por lo demás, la tendencia del año fue a la baja", explica el economista Jorge González Izquierdo.
Con miras aL 2018
Las perspectivas para el próximo año advierten una posible recuperación del precio de la divisa extranjera. Zúñiga y González coinciden en que la reforma tributaria que aplicará Estados Unidos tendrá una influencia moderada en el tipo de cambio. Sin embargo, el factor político también estará latente.
"Considero que para el 2018, el dólar cerrará en S/ 3,32 y si se produjera la reforma tributaria total de EEUU habría un pico mayor que no superaría los S/ 3,40", advierte Zúñiga.
"El dólar estará inestable por los problemas políticos y la reforma de EEUU, que podría originar un alza moderada", sostiene González.
Fuente La República.