miércoles, 3 de enero de 2018

CUSCO: Awana Wasi, algo más que una casa para las tejedoras

Escribir sobre los resultados de este proyecto en el Cusco es iniciar contando la historia de Paulina Tacac. Ella, una orgullosa maestra tejedora, decidió hacer todo lo posible para construir un segundo Awana Wasi (Casa de las Tejedoras) en Ccachin, su comunidad ubicada en el distrito de Lares.

Su esfuerzo hizo posible eliminar un primer obstáculo: conseguir el espacio. Reunida con otras maestras tejedoras lograron comprar un terreno valorizado en S/ 9.000. El segundo gran problema sería la construcción de la casa.

Convencida de sus objetivos, Paulina se acercó a la municipalidad de su comunidad a pedir como donación un par de vigas que sobraron de una construcción local. El pedido fue rechazado.

Sin embargo, la respuesta que daría la cuzqueña desencadenaría un giro inesperado en la historia.

"Creo que deberían ayudarme y les voy a decir por qué. Porque de cada 100 soles que yo vendo, 18 soles los doy como impuesto que luego va a programas como el Vaso de Leche, Cunamás y demás programas. Entonces, que yo siga vendiendo está beneficiando a esta comunidad", exclamó.

Bastaron estas palabras para que el municipio de Ccachin y la comunidad decidiera apoyar el pedido de Paulina. Se organizaron para conseguir la mano de obra para la construcción e incluso para reducir el costo de la instalación del alcantarillado en el terreno.

Gemma Cánepa, representante de la fundación Backus y quien acompañó este proyecto desde sus inicios, recuerda con cariño la historia de Paulina.

"Ella me dijo que antes no se habría sentido cómoda de decir eso frente a tantos hombres, pero que ahora tenía las fuerzas de luchar por el bien de su comunidad. Así fue que se inauguró el proyecto del segundo Awana Wasi en Cusco y me hicieron madrina", recuerda entre risas.

Casa de las tejedoras

La fundación Backus, ante una solicitud de la marca Cuzqueña, decidió impulsar un proyecto en Cusco con 55 maestras artesanas de 4 comunidades especialistas en el arte del tejido a cintura.

Así, se consiguió que la comunidad de Chari alojara el primer Awana Wasi donde todas ellas se reunirían para realizar sus tejidos y poder ofrecerlo a compradores interesados.

"La casa cuenta con espacios al aire libre y es ahí donde ellas tejen y se sienten en contacto con la tierra y el sol. Les gusta tejer ahí", comentó Gemma.

Y aunque el proyecto parece sencillo, la tarea con estas 55 tejedoras fue más allá. Para llegar hasta el espacio físico, Gemma y su equipo trabajó en enseñarle a las tejedoras conceptos básicos de asociatividad. Todo ello con el objetivo de mejorar la producción y reducir los costos.

"Todas las tejedoras compraban sus implementos de trabajo por diversos lados y cuando veían sus resultados al final del día, no se sentían satisfechas. Decidimos atacar por eso y lograr una cierta red en cada comunidad. Les enseñamos a elegir a sus representantes en democracia", explicó.

Después, las maestras tejedoras aprendieron a reconocer el valor agregado que le dan a sus tejidos. Desde la iconografía presente en los mismos hasta las técnicas que emplean para elaborarlo.

Todo ello, según cuenta Gemma, logró que estas maestras cuzqueñas puedan ver incrementados sus ingresos en un 107%. Luego se les enseñó que esos ingresos no necesariamente se debían gastar.

"Aprendieron que podían ahorrarlo para el futuro de sus hijos o sus necesidades. Hoy hasta planean ir a guardar su dinero en el banco. Me dicen 'Gemma, ahora soy una empresaria. Debo trabajar tal como lo hacen los empresarios'", recordó Cánepa, quien hoy –a pocos meses de abrir la segunda casa del tejido– se siente orgullosa de haber ayudado a forjar estas mujeres totalmente empoderadas.

Claves

Las casas. El Awana Wasi se encuentra en la comunidad de Chari en el distrito de Checacupe. La segunda casa, en Ccachin, estará lista en febrero del 2018.

Productos. Los trabajos de las tejedoras hoy se venden en cuatro puntos del Cusco y ya tuvieron contacto con compradores en Francia y Dubái.

Campañas. La fundación Backus trabajará en el 2018 una campaña para capacitar a los bodegueros en el país en temas de finanzas.

Fuente La República