jueves, 4 de enero de 2018

Indeci tuvo que admitir que brindaron información equivocada sobre Kimbiri

Solo una persona se encuentra desaparecida y no 16 -como se informó inicialmente- tras la caída el martes pasado de un puente peatonal en el sector de Irapitari, distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención; aclaró el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

Se trata, dijo el funcionario, de Marlene Quispe Huamán, cuya búsqueda la realizan efectivos de la Marina de Guerra, utilizando 3 embarcarciones Hovercraft, con apoyo del personal policial de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Además, refirió que se está empleado un helicóptero con visión nocturna.

Chavez explicó que el puente se desplomó y cayó sobre el afluente del río Apurímac, cuando 30 personas circulaban por esta infraestructura.

“El puente peatonal estaba en mantenimiento y cerrado por disposición de la municipalidad, como medida de seguridad; sin embargo, la gente aprovechó para tratar de cruzar el río, ya que el puente Precipicio, ubicado a 150 metros aguas arriba, había colapsado por el incremento del río”, precisó.

Al caer el puente, agregó, se rescató a 5 personas y en el transcurso del día a otras 9; y se fue corrigiendo la información inicial de que habían desparecido 16 personas, las cuales habían retornado a sus viviendas, tal como se verificó a través de un censo. Esta información sobre el numero real de víctimas fue brindado la noche del mismo martes a El Diario del Cusco y es así que en nuestra edición de ayer dimos cuenta sobre lo acontecido en Kimbiri desmintiendo la versión alarmante que se había difundido en diversos medios de prensa que no hicieron las averiguaciones del caso.

HERIDOS SE RECUPERAN

De los 14 heridos, 4 fueron trasladados a la localidad de Ayacucho, y el resto permaneció en la zona de Kimbiri. “Actualmente, de las 14 personas, solo una de 61 años permanece internada en el centro médico de Kimbiriri, al presentar policontusiones”, anotó el jefe de Indeci dando cuenta que en la mañana de ayer los demás fueron dados de alta.

El jefe del Indeci mencionó, asimismo, que se elabora un informe técnico sobre la situación de los dos puentes colapsados, que constituían el único acceso hacia las localidades de una población de aproximadamente 2 mil personas.

“Se está viendo la posibilidad de hacer un acceso entre los dos puentes para que la gente pueda cruzar, pero hay que esperar que el caudal del río baje. Otra opción es reparar uno de ellos”, agregó.

Fuente Sol del Cusco.