A un mes del derrame de gas líquido ocurrido en la quebrada Kemariato, distrito de Megantoni en Cusco), con la presencia de los líderes nativos que llegaron hasta la ciudad capital para ser escuchados y exigir se cumpla sus demandas, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) se comprometió a viajar hasta la comunidad para indemnizarlos.
Según indicó Esteban Cárdenas, presidente de los asentamientos rurales del Bajo Urubamba, la empresa distribuidora asumió su responsabilidad durante una reunión en el Congreso.
Asimismo, aseguró que el gerente general de TGP, Adolfo Hereen se comprometió en viajar este próximo 10 de marzo hasta la comunidad nativa de Camisea, para explicar de qué forma se les indemnizará a las comunidades nativas y asentamientos rurales del Bajo Urubamba.
La sesión extraordinaria se llevó a cabo entre las comisiones de Cultura y Patrimonio, Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos, y Energía y Minas, además de la presencia del gerente general de TGP.
Este acuerdo se realiza tras dos días de reuniones en el Congresode la República, hasta donde llegó la delegación conformada por 20 dirigentes para expresar su malestar de no ser atendidos ni por el Gobierno Regional ni Central.
Por su parte TGP informó mediante un comunicado que mantienen un diálogo permanente con las comunidades y las instituciones correspondientes, con el fin de alcanzar consensos viables y sostenibles en beneficio de las comunidades de su entorno.
La República.