domingo, 4 de marzo de 2018

Nativos denuncian desaire de funcionarios de gobierno de Cusco

Los nativos del Bajo Urubamba están molestos con el gobierno nacional. El jueves viajaron a Lima para dialogar sobre el derrame de líquidos de gas ocurrido a mediados de febrero, pero no fueron atendidos por ninguna autoridad.

El presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsiguenka (Ceconama), Ismael Hernández Sebastián, lamentó que la delegación de 20 personas, entre jefes de las comunidades nativas y representantes de los asentamientos rurales, no haya sido recibida por el viceministro de Energía y Minas, Raúl García Carpio.

De igual forma, acusó a funcionarios del viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM de haber supuestamente impedido que la delegación de Megantoni sostenga una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Ante el desaire de las autoridades del Estado, los jefes de las comunidades nativas no descartan acciones de protesta radicales para exigir sanciones a la empresa TgP, responsable de la operación del ducto que lleva el gas de Camisea a la costa.

"Responsabilizamos al gobierno nacional de las consecuencias que se darían por la reacción de nuestras comunidades, que no encuentran apoyo ni solución a sus problemas", refirieron en un pronunciamiento.

La República.