Son innumerables las familias que lo han perdido todo a causa de los deslizamientos, que prácticamente ha destruido el distrito de Llusco en Chumbivilcas Cusco. Los pobladores viven un drama pues la ayuda es insuficiente y el riesgo por la falla geológica en Llusco preocupante. Ellos ven impotentes como sus viviendas, sus animales, sus tierras han desparecido y muchos buscan entre las ruinas de lo que un día fue sus casas algo que puedan recuperar, poniendo en riesgo su propia integridad en medio de la desesperación.
Debido a los deslizamientos registrados desde el 1° de marzo, varias viviendas se han visto afectadas en su infraestructura, familias enteras han perdido todos sus objetos personales y necesitan apoyo de las autoridades.
Ante la situación de emergencia en la que vive la comunidad de Luttu, la Dirección de Salud de Cusco viene ofreciendo apoyo médico y emocional mediante un equipo médico que fue trasladado hasta la comunidad afectada.
Como se recuerda, mediante un Decreto Supremo se declaró a Llusco, provincia de Chumbivilcas en estado de emergencia por 60 días calendario.
La República.