Walberto Sallo, alcalde del distrito de Chinchero (Urubamba), señaló que la carretera alterna que une la ciudad imperial con esa jurisdicción deberá ser recategorizada con la finalidad de lograr su próximo asfaltado.
Afirmó que 14 comunidades trabajaron durante 4 meses en la apertura de zanjas, aportación de alimentación para guardianía y materiales de la zona para la vía alterna que pasa por la comunidad de Sencca con dirección a Piuray y el futuro aeropuerto internacional de Chinchero.
Sin embargo, dijo que aún se presenta un cuello de embudo en el sector de Sennca para lo cual se encuentran a la espera de que la Municipalidad Provincial del Cusco concluya con el tramo de la ampliación de la vía hasta Sencca y llevar adelante un plan alternativo que se trabaje en tres ramales. Desde Sencca al arco de Tica Tica, a Saphy y otro al abra de Ccorao para empalmar con la zona de Enaco.
“Este tema se habló con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y en el gobierno regional se realizan los últimos trámites para la recategorización que estamos gestionando para convertir esta vía vecinal a vía nacional”, señaló Walberto sallo.
Este proyecto consistiría en asfaltar 16 kilómetros y permitirá ahorrar un total de 7 kilómetros por la vía Poroy – Cahimayo y, sobretodo, la congestión, el estrangulamiento vehicular y el estrés de los conductores.
Para este fin, el alcalde de Chinchero sostendrá hoy una reunión con el director de Provias Descentralizado pues también, se encuentran trabajando un proyecto con la vía Willa Willa Watata. “Se trata de un proyecto de 7 kilómetros que circundaría el proyecto del aeropuerto con una inversión de 43 millones que están reservados en el Presupuesto General de la Republica”, finalizó.
Sol del Cusco.