sábado, 17 de febrero de 2018

Lluvias provocan tres muertes en Cusco y Arequipa

Las intensas lluvias que se produjeron en varios puntos de las regiones de Cusco y Arequipa cobraron tres víctimas mortales. Además dejaron daños materiales y pérdidas en ganado a causa del ingreso de huaicos.

En la Región Imperial, el distrito de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas (Cusco), ubicado por encima de los 3 mil 600 metros de altitud, fue el más golpeado.

Las precipitaciones provocaron el deslizamiento de lodo y piedras desde el cerro Jukuhuachana del anexo de Antapunco de la comunidad campesina de Huamanripa.

La avalancha enterró al campesino Abraham Quinua Chijhuaya (34) y su hijo de un año. Mientras que su esposa Yessica Ccorimanya Taype (25) y su segundo hijo Vladimir de tres años pudieron salvarse. Ambos son atendidos en el hospital de la capital chumbivilcana.

La Oficina de Defensa Civil de Santo Tomás reportó la muerte por entierro de 73 cabezas de ovejas y 173 alpacas. Esto implica que esta comunidad perdió gran parte de su población ovina y de camélidos sudamericanos.

Esta desgracia ocurrió a las 05:50 horas de ayer, luego de más de cuatro días de constantes aguaceros acompañado de tormenta eléctrica. Dos días atrás, en Canas las descargas eléctricas mataron a dos pastores.

El alcalde provincial de Chumbivilcas, David Rubén Vera Castillo, llevó ayuda a los damnificados de Huamanripa. Gustavo Infantas, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, añadió que dos viviendas fueron sepultadas por el desmonte. “Estamos a la espera del informe para enviar apoyo”, anotó.
Huaico se lleva tico

La desgracia también se registró en la ciudad de Arequipa. Un huaico causó la muerte de Feliciana Zuni León (52), según el parte policial la víctima y su hija Jazmín Sura Zuni (21) caminaban por donde pasaba el río de lodo y piedras. Solo la joven logró salvarse mientras su madre fue arrastrada 3 kilómetros. 

Este hecho ocurrió ayer cerca de las 15.30 horas a 700 metros del puente Añashuayco del distrito de Cerro Colorado. Jazmin y su madre se dirigían hacia su casa en asociación de vivienda Víctor Raúl Haya de la Torre, por la Vía 54. Llegaron hasta el badén ubicado a un costado del aeropuerto donde un huaico había ingresado a la pista, arrastrando el vehículo hasta la quebrada. 

La madre fue hallada muerta tres horas después, en las canteras de sillar cerca al pueblo joven Señor del Gran Poder. 

Mientras que el tránsito a la altura del puente Añashuayco quedó restringido por más de 40 minutos del Cercado al Cono Norte y viceversa. En la parte alta de Cayma, también ingresaron varias quebradas.

La República.