Un serio dolor se avecina para la empresa Consettur, la misma que en la actualidad opera la ruta Puente Ruinas-Ciudadela inka de Machupicchu de 16 kilómetros de longitud. Desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Cusco (DRTCC) confirmaron que dicho tramo carretero se encuentra catalogado como vía regional.
Por consiguiente, sería responsabilidad exclusiva de dicha dependencia regional, el mantenimiento y operación de la mencionada carretera.
Aunque la información se maneja aún en absoluta reserva, el diario EL SOL confirmó que la actual gestión encabezada por su titular José Antonio Bustamante, tiene toda la intención de ‘recuperar’ la mencionada ruta.
“Muchos creen que se trata de una vía local manejado por la Municipalidad Distrital de Machupicchu, pero no es así, este vía es netamente regional. Es más, hemos concluido, hace poco, el mantenimiento del puente Ruinas”, afirmó nuestra fuente.
El problema principal que actualmente debe superar la DRTCC es la vigencia de una concesión que mantiene la empresa Consettur, la misma que tiene la concesión de esa carretera hasta el año 2025. El contrato lo firmó el congresista Benicio Ríos cuando era alcalde de Urubamba en el 2006.
Hay que indicar, que Consettur opera en solitario la vía desde el 23 de agosto de 1995. Su flota de 22 buses empieza a operar a las 5.30 de la mañana. Cada unidad sale con un intervalo de apenas diez minutos. Se estima que a diario traslada unos 4 mil turistas. En 2016, Consettur informó que cada año tenía una facturación entre 52 y 56 millones de soles.
“La idea es decirle a esta empresa, nosotros vamos a efectuar el mantenimiento (de la vía) pero ahora tienes que reducir los costos que mantienes. Ese será el objetivo”, dijo.
A la fecha, la actual gestión de la DRTCC se encuentra evaluando una variedad de documentación ligada a la concesión otorgada a Consettur para un pronunciamiento oficial en el curso de la presente semana.
Sol del Cusco.