Más familias de la comunidad campesina de Cala Cala (Cusco), ahora cuentan con cobertizos que les permitirán brindar mejor cobijo a sus animales durante todo el año, optimizando la crianza y su cuidado. Garantizando finalmente la salud de su principal fuente de ingresos económicos, los vacunos, principalmente.
Con una inversión que supera los S/. 253 mil y en un plazo de 45 días calendario, se ejecutó esta importante obra bajo la modalidad “Contrapartida y Contrata”, es decir los propios beneficiarios aportaron con mano de obra en la construcción de los cimientos y muros de los cobertizos, mientras que por otro lado se tercerizó las obras de acabado final.
Los 15 beneficiarios mostraron su alegría al ser partícipes en la construcción de sus nuevos cobertizos, que cuentan con coberturas con rollizos, correas de madera, techo de calamina, canaleta, marcos de madera para ventanas, pisos de concreto y bebederos con veredas.
El director de Fundación Tintaya, Alejandrino Loayza, recalcó la importancia de trabajar de la mano con las comunidades para propiciar su desarrollo, y el hecho de que los beneficiarios hayan participado en la construcción de los cobertizos, es una clara muestra que empresa privada y comunidad pueden lograr grandes cosas trabajando de la mano.
Los fondos para hacer posible este proyecto provienen del VIII y IX aporte de Convenio Marco que entrega Antapaccay a la provincia de Espinar para fomentar proyectos de desarrollo sostenible.
La médico veterinario de Fundación Tintaya, Gina Pachari, sostiene sobre la importancia de los cobertizos, que el uso de los cobertizos incide directamente en la producción de leche en vacunos, por cuanto existe una relación directa entre la producción y el ambiente donde se crían los animales. Los vacunos en producción de leche sin cobertizo disminuyen su producción entre 30% y 50% debido al frio.
Fuente Diario Correo.