La disputa por el origen de Micaela Bastidas, esposa del prócer de la independencia José Gabriel Condorcanqui “Túpac Amaru II”, deberá ser resuelta por el Ministerio de Cultura y una comisión conformada por autoridades de las regiones de Cusco y Apurímac.
Resulta que existen conflictos entre ambas regiones, debido a que no se ha esclarecido el lugar de nacimiento de Bastidas, que tuvo un rol preponderante durante la rebelión iniciada en el año 1780, durante el virreinato en Perú.
El consejero regional electo por la provincia de Canas, Roger Capatinta, sostuvo que la comisión, de acuerdo a documentación histórica, deberá esclarecer el origen de la esposa de Túpac Amaru II, en los próximos meses.
“Tenemos evidencia documentada que Micaela Bastidas es de Pampamarca, allí está su casa, ella es caneña (de la provincia de Canas en Cusco)”, manifestó la autoridad regional al ser consultada sobre la procedencia de la mártir de la rebelión.
La comisión está conformada por el alcalde provincial de Canas, consejero regional de Canas, alcaldes de los distritos de Túpac Amaru y Pampamarca, así como representantes del Ministerio de cultura.
Fuente RPP Noticias.