En una emotiva ceremonia realizada al mediodía de hoy, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó y puso en servicio la obra de restauración y puesta en valor del camino prehispánico en el sector del Arco de Tica Tica, ejecutada con una inversión de más de dos millones de soles.
Este tramo del Camino Inca forma parte del camino troncal que partía del Qosqo hacia el Chinchaysuyo, tiene más de 200 metros de longitud, muestra un ancho que varía de cinco a ocho metros y desciende en forma sinuosa hacia el barrio de Santa Ana ubicado en el Centro Histórico de Cusco.
Durante su informe técnico, la residente de obra Claudia de Olarte informó que también se ejecutaron trabajos complementarios como la colocación de bancas ornamentales de piedra, barandas metálicas como medio de protección al peatón, veredas laterales de ancho variable y dos circuitos de iluminación, uno con luminarias de piso para resaltar el Arco de Tica Tica y el otro con postes de alumbrado público urbano para el recorrido peatonal.
Durante la entrega de obra, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, invocó a la población de la zona a cuidar y proteger este patrimonio arqueológico que debe servir como un importante atractivo para los visitantes.
Fuente Diario Correo.