Los vehículos de transporte urbano contarán con un sistema de cobro automático, posiblemente a partir del segundo trimestre del 2018. Los dueños de las 31 empresas que manejan las rutas en Cusco han contratado a una firma para que elabore el software que se instalará en cada unidad que permitirá el cobro del pasaje al momento de abordar los buses.
La prueba del sistema, que actualmente está en elaboración, se hará en marzo y después de un mes ya estaría en funcionamiento en todas las unidades, dijo el secretario general de los transportistas Estanislao Alegre.
El dirigente sostuvo que inicialmente la gente pagará con monedas, mientras se elabora un sistema para el uso de tarjetas. Alegre precisó que los pasajeros no tendrán que contar con el monto exacto del pasaje (S/ 0.80 general, S/ 0.50 medio y S/ 0.40 escolar). "La máquina reconoce el monto de la moneda, aplica el cobro y entrega el vuelto", explicó.
El objetivo es evitar la fuga de ingresos que actualmente habría por la conducta de algunos malos cobradores y modernizar el pago como ocurre en grandes urbes de Sudamérica y el mundo.
Son 31 rutas y alrededor de mil vehículos los que están a cargo de prestar el servicio de transporte de pasajeros en la Ciudad Imperial.
En vista que en Cusco no todas las rutas son de alta demanda de pasajeros, el sistema de pago con tarjeta -como en el Metropolitano de Lima- solo se aplicaría a los vehículos que recorren las principales avenidas de la Ciudad como Ayacucho y La Cultura. "Eso está en evaluación y veremos cómo resulta este cambio. La idea es mejorar nuestro servicio", dijo Alegre.
Fuente La República.