Después de más de dos años de trabajos técnicos y negociaciones con los campesinos del distrito de Chinchero (Urubamba), el Ejecutivo nacional aprobó la tasación de los terrenos que serán adquiridos para la zona de amortiguamiento y obras viales de acceso al aeropuerto internacional.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó y publicó la Resolución Ministerial N.º 1210 que dispone que los terrenos costarán 14 millones 640 mil 598 soles. Todo este presupuesto, dijeron en la Región, será pagado a las comunidad campesina de Ayllupongo por el Gobierno Nacional. Solo esa comunidad venderá alrededor de 11 hectáreas de tierras para la construcción de una vía de acceso a lo que será el aeropuerto. Cabe precisar que hace cuatro días el gobierno y la comunidad sellaron un acuerdo para la venta de las tierras.
Por otro lado, la norma precisa que el monto que se entregará incluye un incentivo adicional del 20% al costo tasado por el MTC. Ese aumento se dio a exigencia de los comuneros.
A partir de ahora le corresponde a Provías Nacional gestionar en un plazo de 20 días la transferencia de los terrenos a favor del Estado y efectúe el pago respectivo a la comunidad campesina.
Hay que precisar que el terreno donde se construirá el nuevo terminal aéreo fue adquirido por el Gobierno Regional del Cusco que usó el dinero proveniente del canon gasífero para ese fin. El expresidente regional Jorge Acurio destinó más de 70 millones de dólares para esa compra. Pagó 25 dólares por cada metro cuadrado, pese a que la tasación fijaba el precio en apenas 5 dólares.
El aeropuerto de Chinchero será una obra destinada a reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. No obstante, desde la resolución del contrato a Kuntur Wasi no se sabe cuándo se retomará el proyecto.
Fuente La República,