viernes, 29 de diciembre de 2017

Con multitudinarias marchas el sur pide renuncia de PPK y retorno de Fujimori a prisión

Con cada día que pasa, el malestar aumenta en el sur peruano. La población no acepta que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, haya favorecido con el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Ahora no solo exigen que el exmandatario vuelva a prisión sino la renuncia de nuestro actual gobernante.

"Ni olvido, ni perdón, Fujimori a prisión", gritaron con insistencia miles de cusqueños mientras marchaban en contra del indulto concedido al expresidente Fujimori. "No es odio, es amor al Perú", añadían otras voces.

En la Ciudad Imperial más de 5 mil ciudadanos entre universitarios, trabajadores, obreros, colectivos sociales, gremios sindicales y ciudadanos marcharon desde las cuatro y treinta de la tarde contra la gracia presidencial. Exigen la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y una nueva Constitución Política.

Tacna también se sumó a protestas. Gremios afiliados a la CGTP, colectivos y estudiantes se plegaron a la movilización nacional.

La concentración fue convocada en tres puntos de la ciudad: la plaza José Abelardo Quiñones en el cono norte (Alto de la Alianza), la plaza Zela y el campus Los Granados de la Universidad Nacional Jorge Basadre, en el Cercado.

Desde este último punto, los estudiantes marcharon hacia la plaza Zela para la gran marcha que bajó al Centro Cívico. Llamó la atención los muñecos del presidente Kuczynski, elaborados por los universitarios de la facultad de Artes.

En Tacna, los manifestantes exigen que el gobierno retroceda y deje sin efecto el indulto.
UN LEÓN QUE RUGE

A diferencia de días anteriores, en Arequipa, desde la tarde de hoy, las protestas se han hecho más intensas y captan la atención de más manifestantes.

La marcha se dividió en dos frentes. El más grande se desplazó por la avenida Goyeneche. Conformado por colectivos de estudiantes y sindicalistas de la CGTP y construcción civil. El otro grupo, compuesto por personas más jóvenes, se desplazó por la Plaza de Armas.

El presidente de la FDTA, José Luis Chapa, indico que el 11 de enero realizarán una nueva marcha nacional. Ese día decidirán si comienzan una huelga indefinida.

Moquegua no se quedó atrás. Cientos de ciudadanos en su mayoría jóvenes y obreros marcharon por las principales calles de la ciudad. Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses (Fedip) Moquegua evalúan promover un paro regional en rechazo al indulto.

A la movilización, también se sumaron personajes como la expresidenta regional Cristala Constantinides y el exprefecto, Jaime Ventura, entre otros.

En Puno, cientos de personas salieron en protesta exigiendo nuevas elecciones presidenciales y en rechazo al indulto humanitario. La movilización se inició con el paseo de la bandera nacional. La bicolor fue sujetada por catedráticos, dirigentes de gremios y dirigentes de comunidades campesinas.
 
Fuente La República.