El consorcio Mota Engil Perú y Mota Engil Engenaharia e Construcao S.A. Sucursal Perú fue declarada apta por el Banco Mundial (BM) hace menos de un mes, para que participe en el proceso de licitación para construir la Vía Expresa. Esa obra costará alrededor de 357 millones de soles, prestados por el Banco Mundial a favor del Plan Copesco del Gobierno Regional Cusco. Este proyecto consiste en el asfaltado de la vía, incluyendo veredas y zonas de esparcimiento que beneficiarán a los ciudadanos .
No obstante, Mota Engil tiene como responsable de su área comercial a Graciela Zeppilli del Mar, quien aparece en la lista del “Club de la Construcción”. Según la Fiscalía, este grupo la integran las más importantes constructoras que trabajan en el Perú. Entre los años 2011 y 2014 constituyeron el club para beneficiarse, vía acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, de contratos de obras públicas.
El Equipo Especial del Ministerio Público allanaron los inmuebles de varias de estas constructoras. Mota Engil es una de las firmas investigadas, pero con luz verde para ser parte del proceso de la Vía Expresa. Es decir, que no tiene impedimento para participar.
"Las empresas del 'Club de la Construcción' también llegaron a operar en el Cusco. En todos los casos se tiene aún abiertos procesos de arbitraje, que deberían ser observados a raíz de estos hallazgos", dijo el consejero Alaín Alanoca. Añadió que se debe observar con mucha "acuciosidad el caso ya que una de las empresas que están siendo intervenidas (por la Fiscalía) está participando del proceso de selección de la Vía Expresa", anotó. Según Fiscalía, entre las constructoras acordaban cuál sería la beneficiada de la "buena pro" convocada por Provías Nacional, una entidad del MTC y otras entidades.
Fuente La República