Decenas de fieles católicos participan de una misa en el templo de San Bartolomé, en el distrito de Tinta (Cusco), como acto previo al traslado de la Virgen de las Nieves, a la ciudad de Puerto Maldonado, lugar donde el papa Francisco bendecirá la imagen.
El acto litúrgico fue presidido por el párroco, Alain Rado Choquevilca, quien dijo que la venerada imagen, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, se trasladará, el jueves a las tres de la madrugada, conjuntamente con los integrantes de las 14 comparsas.
Historia de la Virgen de las Nieves:
Según la investigación realizada por el profesor Martin Manya Ambur, la Virgen de las Nieves, cuyo nombre original fue “Virgen Dolorosa”, fue traída al Perú entre 1536 y 1537 desde España, en un barco, el mismo que ancló en el Puerto de Mollendo, ciudad de Arequipa. Su destino final era la ciudad del Cusco.
Cuenta la historia que al pasar, por el distrito de Tinta, en la provincia de Canchis, las personas que la llevaban en hombros, de pueblo en pueblo, desde Arequipa, decidieron descansar, pero grande fue la sorpresa, que al intentar levantarla de nuevo en hombros, ya no era posible moverla.
Luego de unas horas suscitó una nevada, que no calmaba, sin embargo luego fue llevada en procesión, entendiéndose, éste como su deseo de quedarse en el distrito de Tinta.
Posteriormente el Rey Carlos V donó una capa para la Virgen de las Nieves, la misma que luce, cada 5 de agosto, fecha en que se celebra su fiesta patronal.
Fuente RPP Noticias