El jefe zonal de migraciones en Cusco, Roger Solís Ochoa, sostuvo que de acuerdo a su institución son 138 los venezolanos que arribaron a la ciudad acogiéndose a la ley de residencia temporal, para realizar actividades económicas legales.
Señaló que hasta el momento la Oficina de Migraciones no ha recibido reportes de venezolanos que tengan problemas con la justicia o hayan sido involucrados en actos delincuenciales u otros incidentes en Cusco.
En cuento a inmigrantes colombianos se conoce que son 35 los que habitan en Cusco, de las cuales ni una fue involucradas en denuncias por préstamos ilegal de dinero, como se denunció meses atrás.
Señaló que trabajan de mano con la Policía Nacional del Perú, para identificar a extranjeros que incurran en situaciones ilegales. Sólo se conoce que el año pasado fueron expulsados del país cuatro turistas que pintaron un muro en la Plaza Tricentenario, en el centro de Cusco.
Venezolanos en Cusco
José Arias, procedente del Estado de Yaracuy, en Venezuela, se encuentra en Cusco desde hace 9 meses, aquí se dedica a ser barbero, corta cabello y hace diseños en un local del centro de Cusco. En Venezuela, él laboraba en el área de seguridad en la Cancillería.
Lo que espera es trabajar para juntar dinero y seguir enviando a sus familiares en Venezuela, el tiene el sueño de volver a su país.
Francisco Pérez y su esposa Olennys Chirinos, ambos procedentes del estado de Sucre en Venezuela, contaron que llegaron a Cusco hace dos meses, antes trabajaron en Ecuador, pero tuvieron que retirarse porque en ese país eran criticados y no recibían apoyo, manifestaron.
Ellos dejaron 4 niñas en su país, quienes están al cuidado de su abuela. En Cusco ellos laboran en un salón spa, Francisco, corta cabellos y Olennys, es manicurista, ambos esperan conseguir el presupuesto necesario para traer a Perú a toda su familia.
Fuente RPP Noticias