El 2 de febrero se cumplirá un mes de la desaparición y muerte de la turista hispano-ecuatoriana, Nathaly Salazar Ayala, en Cusco. A medida que pasa el tiempo, se va extinguiendo la esperanza de los padres de la joven para encontrarla y volver con sus restos a España.
Ellos se encuentran desesperados por tener noticias de Nathaly ya que el tiempo para permanecer en la Ciudad Imperial se acorta. Si no hay resultados en la búsqueda de su hija, lastimosamente tendrían que partir con la angustia de no saber finalmente qué le pasó.
Alejandra Ayala, madre de la víctima, llorando se dirigió a Jainor Huilca Huamán y Luzgardo Pillco Amau, implicados en la muerte de la turista extranjera, hoy con prisión preventiva en el penal de Quencoro.
"Les suplico a los asesinos de mi hija que nos digan realmente dónde dejaron su cuerpo, para que esta angustia termine de una vez ", dijo desesperada. Añadió con lágrimas en el rostro "no quiero retornar a casa sin mi hija".
A su turno Marcelo Salazar, padre de Nathaly, refirió que en las próximas semanas tendrán que retornar a Valencia (España), por asuntos laborales y familiares. "Lamentablemente tenemos que volver, hemos dejado todo. Ojalá podamos encontrar a nuestra hija", declaró.
La tarde del viernes último, los padres de Nathaly dejaron en la Fiscalía muestras de ADN para compararlas, cuando hallen el cuerpo, en caso ellos se encuentren en España.
BÚSQUEDA CONTINÚA
La búsqueda del cadáver de la turista prosigue por vía aérea y terrestre. Se emplea un helicóptero que, por el mal clima, no puede sobrevolar algunas zonas en el cauce del río Vilcanota. Por ello se optó por utilizar un dron que pueda ingresar a las zonas de difícil acceso, con la intención de hallar el cuerpo de la víctima.
"Algunas veces participo de la búsqueda. El cansancio es duro, pero tengo que continuar hasta hallarla", relató el progenitor de Nathaly.
A la joven turista de 29 años no se la vio más desde el 2 de enero. Esa fecha Nathaly Salazar murió mientras realizaba ‘zip lineal’, un deporte de aventura, en el sector conocido como “Ayamoco” en el distrito de Maras en la provincia de Urubamba.
El cuerpo, según los sospechosos presos, fue arrojado al río Vilcanota.
Fuente La República