Unir fuerzas entre movimientos regionales o con partidos nacionales es una de las estrategias para intentar obtener la victoria en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo. En Cusco se han concretado dos coaliciones y hay otros grupos que están en conversaciones.
Las alianzas electorales tienen plazo para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 11 de marzo próximo.
ACUERDOS SELLADOS
El movimiento regional Autogobierno Ayllu y el partido Nuevo Perú -todavía en proceso de recolección de firmas para buscar su inscripción- sellaron una alianza política para participar unidos en la contienda que se avecina.
Su candidato natural al Gobierno Regional Cusco sería el economista y promotor de iniciativas productivas como Sierra Productiva, Carlos Paredes, militante de Ayllu. Nuevo Perú no tendrá injerencia en la composición de la fórmula regional, informaron fuentes de esos grupos políticos. A cambio podrán armar las listas para las alcaldías provinciales y distritales.
La otra coalición confirmada es la de Alianza Popular entre el Partido Aprista Peruano y Restauración Nacional. Se han vuelto a unir como ocurrió en el proceso electoral del 2014. La carta a la Región por ahora es el médico aprista Luis Wilson Ugarte, que en la elección anterior quedó en tercer lugar. No pasó a la segunda vuelta por escasos votos.
EN NEGOCIACIONES
Los otros grupos de izquierda participarían cobijados en el partido Juntos Por el Perú, antes Partido Humanista Peruano, porque cuenta con inscripción vigente. A este grupo se unirían el Movimiento Por el Socialismo, Nueva Izquierda, PC Unidad, entre otras facciones reducidas de la izquierda local.
Una vez que se logre el acuerdo, cada miembro de la coalición propondrá un precandidato al sillón regional para que sea elegido en comicios internos.
Por otro lado, los representantes del partido Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña sostienen conversaciones con el exalcalde del Cusco Luis Arturo Flórez García (Cusco Lindo) y otros políticos para armar un equipo "ganador" de cara a la contienda política. Si la unión se sella, Flórez podría encabezar la plancha regional o en su defecto postular a la alcaldía provincial.
A ese grupo podrían sumarse también el actual alcalde de Wanchaq, Willy Cuzmar, el exgeneral de la Policía Luis Pantoja y el exaprista Víctor Boluarte Medina. Si la alianza llega a firmarse, este grupo se convertiría en un bloque sólido desde el punto de vista económico y electoral. No obstante, nada está dicho.
Mientras que los partidos Democracia Directa, Unión Por el Perú, Todos Por el Perú y Avanza País, también buscarían unirse con movimientos regionales.
Fuente La República