El 50% de instituciones educativas de la región Cusco concluyó con la recuperación de las horas de clases que perdieron a causa de la huelga que acataron los maestros.
Según el reporte del titular de la Dirección Regional de Educación, Elías Melendrez, en Cusco hay 4 mil 983 planteles. De estos cerca de 2500, que solo tienen dictado de clases en un solo turno, ya concluyeron el año.
Se cumplió con desarrollar el 95% del currículo escolar que corresponde al año 2017, por ello, ya se realizan las clausuras de fin de año.
En lo referente al plan de recuperación en la región Cusco, Melendrez informó que ya se cumplió un 80%.
En las instituciones educativas, que tienen dos y tres niveles, ubicadas en las zonas urbanas y principalmente de las zonas rurales la culminación de las labores educativas será después del 20 de enero.
“En las instituciones educativas que tiene entre dos y hasta tres turnos no se pudo ampliar la jornada. Por eso se concluirá después”, explicó.
El titular de Educación destacó que en Cusco se ha implementado un plan de recuperación con una directiva regional y se ha elaborado planes de recuperación específica en cada uno de los colegios.
“Se ha tenido una huelga magisterial de más de 58 días en Cusco,pero fuimos la primera región en reiniciar las labores escolares y somos la única región que no descontó a los maestros”, señaló Melendrez.
El funcionario regional resaltó que se implementó un programa de reforzamiento gratuito para 3 mil escolares de quinto de secundaria de bajos recursos. Se les entregó guías de aprendizaje, textos de trabajo, USB y otros.
Más de 100 escolares ingresaron a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) en el examen de primera oportunidad.
Fuente La República.