El director ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco, indicó que el objetivo de su institución es licitar el Gasoducto Sur Peruano a finales del presente año, para lo cual están en proceso de contratar un asesor internacional.
“En el caso del gasoducto nuestro objetivo es la convocatoria del concurso hacia fines de este año, hacia eso estamos trabajando, ese es nuestro objetivo hacia donde estamos poniendo la mayor parte de los esfuerzos”, afirmó.
Refirió que se trata de realizar un proyecto técnicamente viable, eficiente para beneficio de la población. “Entonces también tendremos que tomar en consideración cuales son las recomendaciones que finalmente el asesor técnico internacional nos dé respecto al proyecto”, dijo.
Refirió que aún es muy temprano para determinar exactamente cuáles son las características del proyecto, y la contratación del asesor internacional se realizaría en el presente mes.
“El Gasoducto Sur Peruano tenía básicamente tres objetivos la distribución del gas natural a la zona sur para uso residencial, al nodo energético para que las estaciones térmicas en Arequipa usen, y el tema de seguridad energética”, dijo Ñecco.
Por su parte, el director de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Gustavo Ibargüen señaló que están trabajando con asesores técnicos para tratar de dar una nueva visión a este proyecto.
“Es un proyecto integral que va de la mano con la masificación del gas y esperemos también que ya tengamos un proyecto maduro a finales de este año o comienzos del siguiente año”, dijo Ibargüen.
Refirió que será el asesor internacional que señale si el proyecto del Gasoducto Sur Peruano se desarrollará como una Asociación Público Privada o por el Estado, tomando en consideración diversos aspectos técnicos y financieros.
Fuente Diario del Cusco