La gestión del gobernador Edwin Licona tampoco empezaría la construcción de la Vía Expresa. La Comisión Técnica de la Vía Expresa del Colegio de Ingenieros de Cusco emitió un informe que podría hacer tambalear la licitación que convocará el Plan Copesco del Gobierno Regional para elegir a la empresa que construirá la obra vial.
Ese grupo de técnicos precisó, en un informe, que encontró serias irregularidades en el presupuesto del estudio de factibilidad del proyecto. Esos vicios fueron comunicados al Plan Copescomediante oficio N.º 267 a inicios de diciembre del año pasado que estarían siendo subsanados, pero no en su totalidad.
La Comisión criticó que la Región se niegue a entregar los documentos del proyecto para analizar los precios unitarios, debido a la existencia de un "acuerdo de confidencialidad del proceso de evaluación de las propuestas" de las empresas postoras.
LAS OBSERVACIONES
Uno de los vicios hallados están en las obras complementarias de demolición en donde se hará un fresado al pavimento asfáltico. Según el estudio de factibilidad, demandará S/ 4 millones 038 mil 311. “Cifra excesiva y destinada a una actividad innecesaria...El fresado es un corte en la carpeta de rodadura con la finalidad de no alterar la base del pavimento y poder colocar sobre ella una nueva carpeta. También sirve para reutilizar el material asfáltico previo tratamiento”, se lee.
Agregan que en la zona de la obra el material asfáltico se encuentra muy deteriorado, poco o nada recuperable, como para considerar recuperarlo, por lo que no se justifica ese trabajo a tan alto costo. “Si se obvia (el fresado) se tendría que el costo del corte con maquinaria sería un monto que no superaría 60 mil soles”, precisa el informe.
Otra observación es que la obra tenga una carpeta de rodadura de asfalto, cuando lo más conveniente sería una de rodadura de concreto, porque se adapta mejor a las "características propias del suelo", dura más y cuesta menos.
Un tercer hecho objetado es que no se ha saneado al 100% el trazo de la Vía Expresa. Según el Comité, esto podría devenir a futuro en mayores costos y ampliaciones de plazo, con el consecuente beneficio de la empresa concesionaria y el perjuicio para la entidad regional.
Si se licita ahora y luego hay problemas en el saneamiento del trazo, el Plan Copesco pagaría a la empresa ejecutora S/ 60 mil diarios por gastos generales.
Fuente La República.