La noche del nefasto 5 de abril de 1992, día del autogolpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori, Carlos Moscoso Perea se encontraba en Lima. Era diputado de Acción Popular en representación de la región del Cusco.
Él formó parte de la resistencia a la dictadura hecha por un sector minoritario de diputados. Fue objeto de hostigamiento. Ahora que es alcalde del Cusco, Moscoso cuestiona el indulto humanitario otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, porque considera que no merece “perdón”. Igualmente, dice que el fujimorismo, aunque tenga rostros nuevos, sigue representando un peligro para el país.
Sobre su movimiento Kausachun, espera que sea protagonista en las elecciones de octubre próximo.
Ha sido uno de los pocos alcaldes que rechazó frontalmente el indulto a Alberto Fujimori. ¿Por qué asume una postura así de directa?
Me comunico permanentemente con alcaldes de las capitales de regiones del país y la gran mayoría me ha manifestado su desacuerdo con el indulto. Probablemente eso no se haya hecho público, pero como yo, la gran mayoría de alcaldes pensamos que eso no está bien, que ha sido un exceso del presidente, porque Fujimori ha sido sentenciado por delitos de lesa humanidad contra los derechos humanos. Él no merecía el indulto, y si el indulto es perdón, peor aún, no merecía perdón.
¿Cómo afecta el indulto a la imagen del país ante el mundo?
Hasta antes del indulto teníamos la imagen de ser un país que no transa con la impunidad. Tener expresidentes de la República en la cárcel por delitos cometidos era memorable en el mundo. Hoy día con el indulto hemos caído a una república bananera nuevamente. Y peor cuando este indulto es producto de una negociación política, falseando la verdad con que se le está dando a este perdón por cuestiones humanitarias, cosa que es absolutamente falsa. Se le ve al expresidente Fujimori en todas sus condiciones físicas.
Fue diputado en el momento del golpe de 1992. ¿Ha visto algún cambio en la conducta política del fujimorismo en relación a las instituciones y a la democracia?
Este grupo de ciudadanos que está con Fujimori si bien ha cambiado de rostros, de nombres, su forma de hacer política en el fondo no ha cambiado. Se quieren hacer más complacientes al electorado, ya sonríen, pero en el fondo siguen agarrando el garrote.
¿Alberto Fujimori libre representa un peligro para el país?
En los últimos 20 años, y más de la política peruana, estamos girando en torno al fujimorismo. La estrella de todo esto es Alberto Fujimori, sus hijos, su mujer, sus congresistas. Cualquier cosa que hagan de momento sí influye en la política, y peor si tenemos al líder vivo y en libertad para hacer cosas... como representan a la derecha radical, de hecho ya son un peligro, porque son poco tolerantes, aprovechan su mayoría, y sus ideas ni siquiera quieren confrontarlas con otras de otro tipo, sino con agravios y ataques. Se les ve muy sólidos en una sola vertiente que a cualquier sociedad le hace daño.
¿El presidente Kuczynski podrá terminar su gestión con el fujimorismo al frente y con la pérdida de legitimidad tras el indulto?
Tenemos en este momento un presidente de la República débil, desacreditado, deslegitimado, y frente a esa situación hay dos soluciones: o un gabinete ministerial de ancha base, protagonista de la política y de las decisiones de gobierno, o la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
Si no consigue un gabinete que ayude a recuperar la confianza...
Pedro Pablo Kuczynski debe dar un paso al costado. No hay otra salida para esta crisis presidencial, social, política, económica, que estamos afrontando en este momento.
¿Los alcaldes pedirán en algún pronunciamiento la renuncia del presidente?
Estamos evaluando esa posibilidad, queremos hacer un encuentro para dar una opinión y participar en la resolución de este problema porque sin gabinete ministerial, con crisis presidencial, vemos que los gobiernos locales estamos excluidos.
ELECCIONES REGIONALES
Se avecinan las elecciones. ¿Cómo planea participar el movimiento regional Kausachun Cusco?
Vamos a participar en el proceso. Será con candidatos propios, por supuesto. Estamos saneando el partido, porque hemos estado inactivos los últimos tres años y espero que con buenos candidatos seamos nuevamente actores y protagonistas principales de estas elecciones.
Kausachun Cusco es actualmente solo sinónimo de Carlos Moscoso...
Como digo, el partido ha estado inactivo, no ha estado presente como todos los partidos que nuevamente vuelven a renacer para estas elecciones. Así que por ese lado estamos en las mismas condiciones que las otras agrupaciones. Pero como hemos estado en el gobierno, el elector va a evaluar nuestras gestiones para ver si apuesta o no por nosotros.
¿Quién será su sucesor?
Todavía no quisiera adelantar nombres pero ya hay algunos militantes o independientes incluso interesados en poder participar como candidatos por Kausachun.
En un escenario con movimientos regionales inactivos y la falta de credibilidad de partidos políticos, ¿quién tiene más opciones de obtener la victoria?
Los movimientos regionales siempre van a ser protagonistas de las elecciones regionales y municipales, estoy seguro. Eso irá creciendo. Ocurre que quien da la pauta es la persona, el candidato. Todavía seguimos con los caudillismos y liderazgos que arrastran electores.
¿En torno a qué temas debe girar el debate?
No han cambiado los temas sobre la mesa: el aeropuerto de Chinchero más que nunca, el gasoducto, la Vía Expresa, el hospital Antonio Lorena. Habría que añadirle a eso temas los de educación y salud.
¿A quién culpamos de la caída de los grandes proyectos?
El gran mal cancerígeno de la sociedad y la política peruana en este momento es el centralismo. Ellos son los responsables de que estos proyectos se hayan caído so pretexto de que por medio había corrupción y que los proyectos técnicos estaban mal hechos. El centralismo solo ve el centro, que es Lima.
Fuente La República.