Un grupo de personas integrantes de organizaciones sociales y culturales de Cusco, realizaron una singular petición al Papa Francisco, como modo de reconciliación con los descendientes incas, afectados durante la “invasión española”.
Ellos solicitan la “devolución” del templo del Qorikancha, antiguo recinto religioso inca ubicado actualmente en la avenida El Sol, en Cusco y que durante la llegada de los españoles a Perú, fue convertida en un templo católico.
Lo que piden es que el templo del Qorikancha, sea abierto para ritos ancestrales realizados por sacerdotes y en los que puedan participar los creyentes en dioses ancestrales y apus, dentro del recinto religioso que actualmente es administrado por la orden Dominica.
“Hermanito Francisco, Wayqechay, nuestro cariño sincero y, con él, nuestra justa demanda, de hermanos que reconocen a un hermano, con la convicción compartida de que si no tenemos amor, no somos nada”, se lee en una parte del documento que emitieron.
“Reconocemos en usted, disponga la apertura de un proceso de diálogo con las instancias correspondientes de la iglesia católica, que conduzca a terminar con la exclusión secular de nuestros ritos, sacerdotes y hermanos”, señala.
Enrique Riveros Yabar, Coordinador de la agrupación Hatun Ayllu Qorikancha, fue quien entregó la carta hoy a representantes del Arzobispado del Cusco, esperando que ellos adjudiquen la esquela al santo padre durante su visita a Perú.
Del mismo modo aseguró que una comitiva se prepara para partir a Puerto Maldonado y si es posible entregar personalmente el documento, además alistan otro viaje para enviar la carta al Vaticano, para el papa Francisco esté enterado de la petición.
Fuente RPP Noticias