Los estudiantes de los institutos públicos y privados del Cusco marcharon ayer en contra de la denominada "Ley del esclavo juvenil". Consideran que esa propuesta busca favorecer solamente a las empresas.
En la jornada de protesta contra esta propuesta (Ley de Modalidades Formativas Laborales N.° 1215) participaron alumnos de los institutos superiores tecnológicos Antonio Lorena, Khipu, Túpac Amaru, entre otros.
"¡Abajo la explotación juvenil!", "¡Abajo la ley de esclavitud!", "¡Abajo la Ley Bartra!" fueron las arengas que corearon los alumnos. Al inicio eran alrededor de 300 jóvenes, luego, a medida que avanzaba la movilización, la cifra se elevó a cerca de 600.
Según los alumnos, la propuesta legal, de autoría de la congresista fujimorista Rosa Bartra, es nociva para los jóvenes estudiantes, por lo que demandan que sea archivada.
"Esta propuesta de ley solo generará ganancias al empresario y perjudicará la economía de los jóvenes. No se puede hacer una norma para que trabajemos y no nos paguen nada", refirió Pedro Suni, representante de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru.
Suni agregó que la norma debe ser anulada y luego, tras un largo debate, el Ejecutivo nacional debe plantear otra norma que beneficie a los alumnos. Serían alrededor de 20 mil alumnos de institutos los afectados con la Ley Bartra en Cusco.
La movilización partió desde la puerta de la Ciudad Universitaria de la Unsaac y siguió por la avenida de La Cultura rumbo al Óvalo Libertadores, donde está el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. La marcha concluyó en la Plaza Mayor.
La República.