Cinco turistas extranjeros que retornaban de visitar la montaña Winikunka o de siete colores fueron auxiliados por la Policía Nacional ayer, luego de quedarse varados por muchas horas debido a un derrumbe que bloqueó la carretera que conduce al atractivo natural.
El comandante PNP Eulogio Abelardo Fabián Salas, jefe del Frente Policial Espinar, informó que los visitantes atendidos fueron identificados como Ricardo Enrique Torres Torres (27), Shirley Paz Martta Jammet Tolaza (21), Noe Luque Dávalos (24), Nataly Bels Zabrera (24) y Sergio Bellesteros Hernando (26), naturales de Chile, España, Ecuador y Perú, respectivamente, quienes fueron evacuados al centro de salud de Pitumarca.
Refirió que campesinos de la comunidad de Pampachiri reportaron el deslizamiento en la quebrada de Janchipacha, a la altura del kilómetro 35 de la vía Pitumarca-Winikunka. Los escombros llegaron incluso hasta el río Kayrawiri.
Este derrumbe dejó varados a 25 vehículos que transportaban turistas de retorno del Wininkunka. Al llegar a la zona de la emergencia, los agentes del orden verificaron que el deslizamiento se debió a las lluvias y la nevada que cayeron en la vispera. Para el retiro del lodo y las piedras se coordinó la dotación de maquinaria pesada con la municipalidad de Pitumarca.
El comandante Fabián Salas indicó que después de una ardua labor se logró despejar la vía alrededor de la una de la madrugada y se procedió a evacuar a los visitantes más afectados por el frío, el cansancio, la descompensación y la escasa visualización. Finalmente, alrededor de 250 vehículos que estaban varados pudieron retornar a Pitumarca.
Diario del Cusco.