Esta madrugada se activó el movimiento de masa o falla geológica (grieta de la corteza terrestre) del cerro Luto a la quebrada de España en el distrito de Llusco, provincia cusqueña de Chumbivilcas, en Cusco.
El fenómeno se registró alrededor sobre las 3 de la madrugada y provocó el colapso de 37 viviendas, el centro de salud, un tramo de 300 metros de carretera Santo Tomas-Llusco-Quiñota-Apurímac. Un centro educativo amenaza con derrumbarse.
El fenómeno tiene una extensión total de aproximadamente 2 kilómetros . Dejó 60 familias damnificadas que tienen que ser urgentemente reubicadas.
El alcalde de Llusco, Ezequiel Mallma Cusi, explicó a Andina que esta falla los sorprendió cuando realizaban la evacuación de Campayoq Pata, la zona vulnerable, al sector Corpuna Pata que está a unos 300 metros más allá, la población no pudo sacar todos sus bienes, afortunadamente no hay daños personales.
El burgomaestre llamó a las autoridades del Gobierno Regional del Cusco y Gobierno Nacional a apoyar a la población damnificada ya que semanas atrás informaron de la falla geológica al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y otras. También al Ministerio de Salud y Vivienda.
Mallma Cusi indicó que lo que más necesitan es agua, víveres no perecibles, letrinas, módulos de viviendas prefabricadas.
DATO:
- Este fenómeno se activó la semana pasada, generando la alerta de todos los habitantes de Llusco.
Perú 21