El secretario del SUTER Cusco, Ernesto Meza Tica, denunció que el jefe del Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Cusco persiste en aplicar los descuentos a los docentes que acataron la huelga indefinida, la misma que duró más de 50 días. En la región serán cerca de 20 mil profesores los que se perjudiquen con las reducciones de sus remuneraciones que podrían concretarse en enero o febrero del próximo año.....
Según el dirigente sindical, el jefe del órgano de control, Harrison Godoy Barreto envió ocho oficios a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) pidiendo explicación del por qué no se les descontó. De igual modo, el funcionario personalmente visita las instituciones educativas, y las UGEL.
“Lamentamos que el señor Harrison Godoy Barreto insista en algo que esta demás seguir hablando, a nivel de todos los departamentos del país ya se han devuelto los descuentos que se les hizo a los profesores, sin embargo en Cusco insisten con ese tema”, refirió Meza Tica.
Explicó además que los docentes cusqueños se reincorporaron a las aulas un 14 de agosto, luego de llegar a un acuerdo con representantes del Ejecutivo nacional. Posterior a ello, un 29 de agosto se publica el Decreto de Urgencia Nº 012-2017 a través del cual se ordena a los directores regionales de Educación se aplique el descuento. “Ninguna ley es retroactiva, exhortamos al jefe del OCI a respetar la Constitución Política y el derecho de los profesores”, indicó.
Para el secretario del SUTER de concretarse dichos descuentos se estaría incurriendo en el presunto delito de abuso de autoridad por parte del señor Godoy Barreto.
Fuente Diario Sol del Cusco.