Con la finalidad de promover proyectos de desarrollo en la provincia de Espinar (Cusco), voceros de la empresa minera Antapaccay citaron que esta ya entregó 87 millones de soles a través del Convenio Marco.
A la fecha y luego de un extenso proceso para definir los proyectos de interés social que se financiarán con los aportes X, XI y XII del Convenio Marco de Espinar, en sesión del Comité de Gestión se aprobaron por unanimidad los 23 proyectos que se harán realidad a mediano plazo.
Los proyectos priorizados corresponden a cuatro ejes de inversión priorizados: Afianzamiento Hídrico (10), Educación (10), Salud (13) y Desarrollo Agropecuario (03). El mayor monto destinado es para Afianzamiento Hídrico, casi la mitad de los fondos (47%), para satisfacer la necesidad más apremiante en la provincia de Espinar. En el tema salud se invertirá el 23% y en Educación y Desarrollo Agropecuario un 14% en cada uno. Solo hay un 2% destinado a temas que no están en los cuatro ejes.
Respondiendo al espíritu del Convenio Marco de Espinar (CME) todas las comunidades del área de influencia de Antapaccay son beneficiarias con algún proyecto, del mismo modo, todos los proyectos aprobados corresponden al enfoque del desarrollo sostenible, superando los proyectos asistenciales que se financiaron con aportes anteriores.
El Equipo Técnico de Soporte del CME, luego de la evaluación y el análisis de las 233 propuestas recibidas, presentó 36 proyectos priorizados que se ajustaban mejor a los criterios establecidos. El equipo técnico a cargo de consultora Social Capital Group, socializó y validó los proyectos distrito por distrito y comunidad por comunidad.
Concluido todo este proceso, la consultora Social Capital Group hizo su exposición ante el Comité de Gestión, señalando que hubo pequeñas variaciones a lo presentado originalmente y que todos los proyectos habían sido aprobados por consenso. El Comité de gestión lo aprobó por unanimidad. Los proyectos gozan de alta legitimidad social. Todos invocaron que se inicie la ejecución de los proyectos lo antes posible.
Fuente Diario Correo.