En Cusco se vive la denominada 'temporada baja' de turismo, sin embargo, quienes llegan en gran cantidad a esta región y especialmente a Machu Picchu, son turistas nacionales y delegaciones escolares.
Es así que PeruRail, operador ferroviario puso en manifiesto consideraciones necesarias para la realización de trámites para los viajes de delegaciones escolares hacia Machu Picchu, con el objetivo de ofrecer un viaje seguro y contar con espacios en los servicios de transporte.
"Se debe tener en cuenta nuestras políticas de atención y lo establecido en la “Norma para la Aprobación de los Viajes de Estudios, Visitas Culturales, jornadas y Paseos de Integración, Participación en Eventos Deportivos y Culturales, y Otras Actividades Escolares”. Para esto se establece que en el caso de viaje estudios el director de la institución emitirá una resolución directoral, la cual debe contar con su firma debidamente legalizada por notario o juez de paz del lugar de origen, autorizando la actividad y aprobando su plan de trabajo", citan a través de un comunicado.
Los encargados de la delegación también deberán de presentar:
-Declaración Jurada original impresa desde la página web de PeruRail, con la firma legalizada del director del colegio y tutor responsable por notario o juez de paz de la localidad de origen. Fotocopia de DNI del director y del tutor responsable del viaje.
-Lista de pasajeros en formato Excel descargada de la página web de PeruRail. Nómina de matrícula impresa del sistema Siagie. Autorización de viaje de menor de edad para el ámbito nacional (notarial o judicial).
-Autorización escrita de alguno de los padres o tutor legal que señale que el estudiante puede participar en todas las actividades programadas.
-Constancia de reserva confirmada de transporte ferroviario, entre otros, para la realización de la actividad de los estudiantes, de ser necesario, comprendiendo el lugar de salida y de retorno para cada uno de los lugares turísticos a visitar.
La Resolución Viceministerial refiere además que, en el caso específico de Cusco y Machu Picchu, se dispone: “en atención a la alta demanda de viajes escolares, se deberá previamente establecer las coordinaciones con las entidades responsables de ambos lugares con la finalidad de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes.”
Por este motivo y en cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, las empresas ferroviarias solicitan a los profesores y padres de familia asegurarse de contar con las reservaciones y espacios confirmados en los servicios ferroviarios de ida y retorno a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, antes que la delegación salga de su ciudad de origen.
PeruRail, citó también que en el marco de lo establecido por el Minedu, no podrá emitir boletos de tren a delegaciones escolares que no cuenten con la documentación referida previamente.
DATO:
-Las delegaciones escolares deberán cumplir con la citada resolución viceministerial que tiene por objetivo proteger a los estudiantes de todo el país. Las empresas no están vendiendo boletos en tren a los tutores que no presentan todos los requisitos de sus estudiantes.
Diario Correo.