El Pleno del Congreso de la República aprobó el jueves pasado la modificación de los artículos 11, 12 y 24 de la Ley 29408, Ley General de Turismo, con el objetivo de promover y generar estrategias de desarrollo en las diversas regiones del país, a través de nuevos corredores y circuitos turísticos sostenibles.
Dicha medida, impulsada por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, modificó términos relacionados al Plan Estratégico Nacional de Turismo, el Plan Estratégico Regional de Turismo y la Declaración de las Zonas de Desarrollo Turístico.
La congresista Ana María Choquehuanca, propulsora de esta iniciativa legislativa, destacó los alcances del Dictamen de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que fue presentado al Pleno del Congreso, el cual logró ser aprobado por unanimidad.
Con ello se busca la entrada en vigencia de la Ley que propone declarar de interés nacional diversos corredores y circuitos turísticos en el país, así como la creación del “Programa de promoción de corredores y circuitos turísticos sostenibles”.
Las modificaciones están orientadas a promover procesos más participativos en la elaboración del Pentur y los Pertures, con la presencia del gobierno nacional, los gobiernos regionales, gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.
Se menciona también que corresponde a los gobiernos regionales declarar las zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional, con la finalidad de promover el ordenamiento y organización del territorio, priorizando corredores y circuitos turísticos y las zonas con mayor potencial turístico.
Así como coadyuvar al uso sostenible de los recursos turísticos de la zona, promover la conservación de los servicios ambientales básicos y desarrollar programas y proyectos que incentiven la iniciativa privada, la generación de empleo y mejora de la calidad de vida de la población asentada en la zona.
CRÍTICAS
Tras conocerse la noticia, las críticas llegaron desde el interior del país. Algunos operadores de turismo afirmaron que esta modificatoria “es más de lo mismo”.
Uno de ellos fue Edy Carpio, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), quien dijo que la articulación entre los gremios, gobiernos y empresarios para generar proyectos turísticos en las regiones se estableció en el Plan Nacional de Turismo.
Pero se ha descuidado en Arequipa debido a que el Gobierno Regional no fortaleció el trabajo de estos grupos con reuniones e inversión económica, afirmó el empresario, en declaraciones al diario La República.
Por su parte, el gerente regional de Turismo, Miguel Apaza, señaló que se abocaron a generar más turismo local. Añadió que en los últimos dos años han invertido S/. 2 millones para consolidar la Marca Arequipa, el turismo religioso, el valle de los volcanes y otros.
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