El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dio a conocer en un informe técnico los resultados de las evaluaciones geológicas-geodinámicas realizadas en el deslizamiento de Lutto Kututo, en el distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
El equipo de especialistas en gestión de riesgos geológicos, integrado por Briant García Fernández Baca y Rigoberto Aguilar Contreras, realizó las respectivas evaluaciones del 3 al 7 de marzo en la zona donde 54 familias de la comunidad campesina fueron afectadas.
De acuerdo con el informe técnico, en la zona del deslizamiento de Campanayocpata no se tiene registro de otros importantes movimientos en masa en los últimos años. Sin embargo, el mapa de susceptibilidad de movimientos en masa del Ingemmet demuestra que existe un peligro alto a lo largo de toda la quebrada España.
En un informe emitido el 29 de diciembre del 2017 (Evaluación del Riesgo Sector Campanayocpata - Lutto Kututo) se concluyó que la zona evaluada estaba afectada por un deslizamiento activo, que representaba un peligro latente para los pobladores, declarando la zona en alto riesgo y recomendando la reubicación de las personas.
En cuanto a la secuencia de los daños, el informe técnico del Ingemmet detalla que los agrietamientos en el sector ocurren desde el año 1998. El agrietamiento más reciente ocurrió entre agosto y diciembre del 2017, siendo en este último mes cuando la población observó un desplazamiento mayor. Según refirieron, el 16 de diciembre la grieta tuvo un desplazamiento vertical de 1 metro, luego entre el 10 y 15 de enero la grieta presentaba un desplazamiento vertical de unos 2 metros. Finalmente, el evento de mayor gravedad ocurrió el 23 de febrero a las 3 a.m., cuando se formó una escarpa de 30 metros de altura.
El informe señala también que el deslizamiento de Campanayocpata es un movimiento en masa "prácticamente nuevo", pues no hay evidencias de otros de importancia en los últimos años.
El Comercio.