Debido a las lluvias que se presentan sobre la zona sur de la vertiente del Amazonas (región Cusco), continúa el incremento del caudal del río Vilcanota-Urubamba, que desde la víspera se encuentra en el umbral de alerta hidrológica roja, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Hasta las 10:00 horas de hoy, en la estación hidrológica Pisac, alcanzó el valor máximo de 459.18 metros cúbicos por segundo; valor superior en 273 % a su promedio histórico.
En tanto, en la estación hidrológica Chilca, el río Vilcanota-Urubamba registró un caudal de 423.91 metros cúbicos por segundo.
Por otro lado, la estación hidrológica Km. 105 registró ayer un caudal máximo de 562.1 metros cúbicos por segundo; valor superior a su promedio normal en 80.6 %.
Según los pronósticos, las condiciones favorecen la ocurrencia de precipitaciones sobre el Cusco, lo cual se vería reflejado en incrementos en los caudales del río Vilcanota-Urubamba. En ese sentido, el Senamhi recomienda tomar las precauciones del caso en lo relacionado a actividades cercanas en las riberas del río.
Agencia Andina.