El 25 de enero próximo se reunirá el Directorio del Comité de Servicios Integrales Turístico-Culturales del Cusco (Cosituc) para definir el reingreso al Boleto Turístico del Centro Qosqo de Arte Nativo y del Instituto Americano de Arte (IAA).
Ser parte del Boleto Turístico trae consigo beneficios económicos a las municipalidades e instituciones. Cosituc distribuye cada mes toda la recaudación por la venta de los boletos a los complejos arqueológicos, museos y todos los sitios considerados en el circuito turístico del Cusco.
El Centro Qosqo y el IAA se encargan de rescatar y promover el patrimonio inmaterial -o cultura viva- de las 13 provincias de la región imperial.
En mayo de 2016 fueron retirados del boleto por decisión del gerente de Cosituc, Abdul Niño de Guzmán, bajo el argumento de que Contraloría observó su presencia en ese circuito turístico. Debido a esa determinación, ambas entidades han tenido una caída en sus ingresos a todos los eventos que promueven.
Ahora está en manos del alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, del director de Cultura, Vidal Pino, y del director de Dircetur, Rosendo Baca, reincorporarlos.
Fuente La República