Rostros nuevos llegan con el entusiasmo de ser protagonistas en las elecciones de octubre. El descrédito de la clase política actual puede convertirlos en los favoritos. Pasó con el actual gobernador regional Edwin Licona, que era un desconocido cuando postuló pero finalmente ganó.
El exjuex y el expolicía
Andrés Quinte Villegas será el candidato a la alcaldía provincial del Cusco por el partido Perú Libre. Ese grupo es del expresidente regional de Junín Vladimir Cerrón.
Quinte Villegas salta a la política tras desempeñarse durante casi tres décadas como juez en la Corte Superior de Justicia de Cusco. Se le recuerda por haber presidido el colegiado que condenó a cuatro años de pena suspendida por corrupción al expresidente regional cusqueño Jorge Acurio, que tuvo que salir del cargo en diciembre de 2013.
Dos años antes también presidió la sala que condenó a prisión efectiva al expresidente Hugo Gonzales Sayán y otros. En 2014, un mes antes de la segunda vuelta electoral, también estuvo entre los magistrados que condenó a cuatro años de prisión suspendida al entonces candidato al sillón regional Benicio Ríos Ocsa. Esa condena, no obstante, fue anulada por la Corte Suprema, que además absolvió de los cargos al congresista.
Cuando era consultado por el avance de la corrupción, Quinte Villegas recomendaba al elector: en las próximas elecciones emita un voto responsable, por gente honorable. Ahora el exmagistrado aparece como una alternativa a los políticos tradicionales y con pasado gris.
El general (r) de la Policía en Cusco, Luis Pantoja Calvo, es otro personaje nuevo que entra a la política. Está decidido a conseguir la alcaldía provincial, aunque algunos aseguran que su mira es el gobierno regional. Lo cierto por ahora es que será candidato y es probable que por las banderas de Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña.
Pantoja tuvo un paso destacado por la Policía antes de ser dado de baja de forma intempestiva. Logró resolver crímenes como el cruel asesinato del exalcalde de Paruro, Ronald Núñez Valdez. Casi tres meses después de este hecho, en julio de 2015, capturó a los asesinos.
En su gestión también logró incautar la mayor cantidad de droga en numerosos operativos en las provincias cusqueñas. Por eso fue llevado a Lima como Director Ejecutivo Antidrogas de la Policía Nacional.
Los dos jóvenes
A la alcaldía provincial también postularía por Alianza Popular (Restauración Nacional y Apra) el joven aprista Franz Chevarría. Por este grupo peleará el sillón regional, como ya se sabe, el médico y militante del partido de la estrella Luis Wilson Ugarte.
En el aprismo, Chevarría es considerado como uno de los jóvenes valores que tiene un futuro prometedor en la política.
El actual regidor Aarón Medina Cervantes se lanzaría al mismo cargo. Sería la carta de Acción Popular (AP). Actualmente Medina se desempeña como regidor de la comuna provincial, siendo el más joven del Concejo Municipal.
A LA REGIÓN
El empresario Jorge Valcárcel Salas será el candidato regional de Perú Libre. Valcárcel fue seducido por el discurso de Cerrón por una nueva Constitución. Es dueño de un colegio y academias preuniversitarias, además de un restaurante turístico. Cuando el gobernador Licona asumió la Región, Valcárcel era uno de sus asesores. Al poco tiempo desapareció por razones desconocidas. Se habla de que hubo una pelea.
Antes fue cercano colaborador del movimiento regional del PAN, que fundó Máximo San Román; y asesor del exalcalde de Wanchaq, Clodomiro Caparó, pero también se peleó. Empezó con fuerza su campaña. Hay pintas en provincias con su nombre acompañado del símbolo de Perú Libre, que es el lápiz.
La carta a la presidencia regional del movimiento regional Autogobierno Ayllu es el economista Carlos Paredes. Fue uno de los impulsores del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) y el proyecto Sierra Productiva.
Son iniciativas dirigidas a romper el “círculo vicioso de la degradación ambiental y la pobreza rural”, haciendo que las comunidades y familias campesinas mejoren sus condiciones de vida. Justamente Autogobierno Ayllu tiene bastante respaldo de los votantes rurales.
Fuente La República