Los pobladores de Espinar están a la espera de que el Gobierno Central cumpla con su compromiso de solucionar el déficit hídrico en dicha provincia, que se podría agravar por el trasvase de las aguas del río Apurímac a favor del proyecto de irrigación Majes Siguas II de la región Arequipa.
Para el once de febrero se programó la mesa técnica entre representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), autoridades y dirigentes espinarenses sobre la ejecución de las obras de irrigación y afianzamiento hídrico (represas).
El consejero regional Nicanor Umiyauri informó que en la reunión, en la que debe estar presente el ministro de Agricultura, José Arista, se debe definir la asignación del presupuesto para los tres proyectos priorizados de los 21 que debían ejecutarse.
Se trata del proyecto Cañón de Apurímac II (estudio de factibilidad), la represa Prado Esperanza (etapa de factibilidad) y Tahuapalca (expediente técnico). Se requiere más de S/ 300 millones.
Umiyauri aclaró que de los S/ 354 millones que el Gobierno Central se comprometió a destinar para estas obras, hasta ahora no se asignó un solo sol, debido a que los estudios de los proyectos se hizo con presupuesto de Mi Riego (Sierra Sur).
La referida reunión inicialmente fue programada para el 10 de enero; sin embargo, ante la crisis en la que estuvo sumido el gabinete ministerial y la no asistencia del ministro de Agricultura, la cita fue fijada para el 11 de febrero.
“Espinar demanda el cumplimiento del Gobierno, esperamos que se tenga una reunión fructífera", acotó el consejero.
Fuente la República