Medio centenar de vehículos pesados y ligeros estuvieron varados ayer por cerca de seis horas en medio del nevado del distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchis, en Cusco. Exactamente en la Carretera Interoceánica que une dicho poblado con la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.
¿La razón? Al promediar las 5 de la mañana, debido a una intensa nevada y el repentino derrumbe de un cerro de tierra y rocas, la vía quedó interrumpida.
Muchos de los viajeros que retornaban al Cusco desde Puerto Maldonado integraron las comitivas que presenciaron el viernes el encuentro del papa Francisco con las comunidades nativas.
Según Jazmín Lezama, una de las pasajeras que se trasladaba en un bus interprovincial, el tiempo de viaje de Puerto Maldonado hasta el Cusco en condiciones normales es de diez horas, pero esta vez se alargó debido al mal tiempo.
"Luego de ser parte de la comitiva que siguió al papa Francisco al hogar infantil 'El Principito', en Madre de Dios, con un grupo de amistades decidimos partir a las 9 de la noche hacia el Cusco. Esperábamos llegar a las 7 de la mañana de hoy (ayer), sin embargo, cuando me desperté a esa hora me di con la sorpresa de que había ocurrido un derrumbe y había nevado. Estuvimos esperando a que limpien la zona cerca de seis horas. Llegué a las 2 de la tarde a mi destino", manifestó mortificada Jazmín Lezama.
Limpieza de zona
Personal de la Municipalidad de Marcapata llegó al lugar del incidente alrededor de las 7 de la mañana. Llevaron maquinarias pesada como cargadores frontales para realizar la limpieza de la vía.
"Lograron despejar la carretera a las 11 de la mañana", indicó la pasajera.
Según la página de Facebook Cusco en Portada, en el sector de Iscaybamba, entre los poblados de Quincemil y Marcapata, se restringió el paso de los vehículos menores debido al mal tiempo.
La clave
- El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa comunicó que ayer se presentó un día 'muy lluvioso' en la localidad cusqueña de Colquepata, con un acumulado de 24.3 milímetros. Lo mismo ocurrió en los distritos de Cajamarca y Niepos (Cajamarca), San Juan Bautista (Loreto), Paratía (Puno) y Acobamba (Huancavelica).
Fuente La República