La Segunda Sala Penal de Cusco dictó nueve meses de prisión preventiva para Jainor Huillca Huaman y Luzgardo Pillco Amau, sindicados como los autores de la desaparición y probable muerte de la turista española Nathaly Salazar Ayala.
Tras más de cuatro horas de audiencia se determinó que los involucrados deberán ir a prisión mientras continúan las investigaciones por la desaparición de Nathaly Salazar Ayala, quien según los detenidos, murió mientras realizaba ‘zip lineal’, un deporte de aventura, en el sector conocido como “Ayamoco”, sin embargo, luego arrojaron su cuerpo al río Vilcanota.
El Ministerio Público sustentó que los detenidos no se habrían ajustado a los hechos como supuestamente ocurrieron y sus argumentos fueron diferentes durante la reconstrucción, traslado y arrojo del cuerpo a la turbulenta cuenca.
Los detenidos fueron acusados de homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado. En la audiencia ellos pidieron perdón y aseguraron que fue un accidente.
Nathaly Salazar Ayala, de 28 años, se encontraba de viaje en Sudamérica desde finales del pasado mes de setiembre, cuando partió de Valencia, ciudad en la que reside con sus padres, para recorrer como “mochilera” diferentes países.
Ella llegó el 28 de diciembre a Cusco para hacer turismo. El día de su desaparición, tras salir del hotel, la ciudadana española se dirigió al Valle Sagrado (Urubamba), pero nunca volvió.
Fuente La República