Por la temporada de lluvias y la presencia del Fenómeno La Niña, se hacen trabajos de prevención de descolmatación de aguas pluviales en el parque arqueológico de Machu Picchu en el Cusco.
Fernando Astete Victoria, jefe del parque arqueológico, sostuvo se ha implementado un plan de contingencia que incluye la limpieza de los sistemas de drenaje en la ciudad construida en la época incaica.
Una de las dificultades es que las estructuras no tienen techo, como en la antigüedad, por ello se ha dispuesto un moderno sistema acoplado a las edificaciones de piedra hechas por los incas.
Del mismo modo los trabajos de prevención se realizan en lo largo del Camino Inca, zonas de camping, servicios higiénicos, rutas de acceso y otras. Por esta razón se tomó la decisión de cerrar la vía a Machu Picchu, desde el 1 de febrero para facilitar las labores de mantenimiento.
Ingreso a Machu Picchu
De otro lado Fernando Astete Victoria, se refirió a la publicación hecha por la cadena CNN, que recomendaba a los turistas no visitar Machu Picchu, por los perjuicios que podría generar a su ecosistema a raíz de la sobrecarga de personas que recibe diariamente.
Sobre el tema, sostuvo que las declaraciones deben ser tomadas como una alerta dada a nivel internacional por la preocupación que tienen los extranjeros sobre el cuidado de la maravilla mundial.
Sin embargo aclaró que existió un error en los datos sobre personas que ingresan al recinto inca, ya que CNN sostenía que al día 5 mil turistas accedían la ciudadela de los incas, hecho que no se ajustaría a la realidad.
Indicó que agosto es el mes de mayor afluencia, ingresan 149 mil personas, mientras que mayo, mes de menor flujo turístico, un promedio de 82 mil personas visitan la zona, según Astete, estas cifras concuerdan con lo permitido por Unesco.
Pese a ello manifestó que trabajan en nuevos mecanismos que ayuden a una mejor administración de Machu Picchu, sobre todo en el aspecto de ingreso para evitar sobrepasar la capacidad de carga.
Fuente RPP Noticias