Por décimo año consecutivo, BanBif –en calidad de padrino oficial y comprometido con la cultura del país– estuvo presente en la ceremonia de renovación anual del Puente Inca Q’eswachaka, ubicado en la zona de Quehue, distrito de Canas, en la región Cusco.
El último puente inca cuenta con más de 500 años de vigencia cultural y ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por los conocimientos, habilidades y rituales que utilizan las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua, para su reconstrucción anual.
BanBif es el padrino oficial del puente Q’eswachaka desde junio de 2009, conservando así a través de los años este importante legado cultural para el país. El apoyo continuo del banco privado permite desarrollar el proyecto de apoyo a las comunidades campesinas del distrito de Quehue y mantener vigente este patrimonio vivo de la nación.
En la ceremonia de renovación del puente inca estuvieron presentes Rogers Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Alfredo Torres, director de BanBif y padrino; Beltrán Huillca Yanampa, alcalde de Quehue; y Carmen Arróspide, presidenta del Patronato de Cultura Machu Picchu, quienes ofrecieron coordinar un apoyo conjunto hacia las comunidades para el desarrollo turístico del lugar.
También estuvieron presentes representantes del Patronato de Cultura Machu Picchu, con quienes BanBif mantiene una alianza desde el 2009, con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas cuatro comunidades cusqueñas.
Al finalizar la inauguración del nuevo puente inca, Alfredo Torres hizo entrega de importantes donaciones a los presidentes de cada comunidad a requerimiento propio (Huinchiri, Ccollana Quehue, Chaupibanda y Choccayhua). Esta donación consistió en materiales para sus postas, tales como la construcción e implementación de baños con biodigestores para el tratamiento de aguas residuales, camas clínicas, sillas y motos lineales.
Portal deTurismo.