El Gobierno Municipal de Machu Picchu inició ayer una serie de talleres de socialización del proyecto denominado “Construcción y Operación del Teleférico de Machu Picchu”, con la finalidad de presentar a la población y al empresariado local los beneficios de esta iniciativa. “El proyecto generará desarrollo turístico y económico para el distrito”, afirmó el alcalde David Gayoso.
Los consultores de Carrizales Infraestructura y Servicios Públicos, encargados de la formulación del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos y preservación del Santuario Histórico de Machu Picchu”, son los encargados de exponer las características de la propuesta del teleférico en términos de los derechos previstos a favor de los pobladores del distrito y las oportunidades de participación, además de responder las dudas y acoger los aportes de los asistentes.
Los dos primeros talleres se llevaron a cabo ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo, donde se expuso el proyecto a los pobladores del distrito y a las comunidades vecinas. Para hoy están programadas dos presentaciones más, dirigidas a los empresarios y guías de turismo del distrito cusqueño.
Cabe señalar que el proyecto del Teleférico de Machu Picchu es impulsado por el municipio distrital y viene siendo evaluado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tal como anunció a fines del año pasado.
Por su parte, tanto el Ministerio de Cultura como la Unesco se oponen a dicha obra porque afectaría la monumentalidad y distorsionaría el entorno paisajístico del patrimonio. No obstante, apuestan más por la instalación de un funicular o ascensor.
Para los funcionarios de la Municipalidad de Machu Picchu, el teleférico es una forma de transporte eficiente que no afectará el patrimonio cultural y permitirá mejorar el servicio de traslado de los turistas hacia la ciudadela inca.
Asimismo, consideran que, de aprobarse la construcción de un teleférico en Machu Picchu, podría ampliarse el horario de permanencia en el complejo arqueológico ya que el viaje de media hora en los buses turísticos y más de una hora a pie, se reduciría a 5 minutos. También permitiría mejorar la experiencia de los visitantes con vistas panorámicas de los bellos paisajes del santuario.
Portal de turismo