Luego de que la ONG Cooperación denunció que el último 16 de marzo la Montaña de Siete Colores, ubicada en Cusco, fue concesionada a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C., la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de la referida región aseguró que luchará para que la maravilla sea declarada intangible.
El licenciado Rosendo Baca Palomino, director de Dircetur Cusco, dijo que el gobierno regional buscará dar marcha atrás a la concesión minera a la empresa subsidiaria de Camino Minerals Corporation.
Así, dijo que “estamos en proceso de que la Montaña de Siete Colores sea intangible. Se ha encaminado ante el Ministerio de Energía y Minas, creo que ha habido un apresuramiento por parte de ellos”.
También explicó que para toda concesión minera se necesita el aval social de la comunidad y, como ya es de conocimiento, esta noticia ha causado la indignación y rechazo de varias comunidades campesinas que se han propuesto defender sus tierras.
El director del Dircetur Cusco anunció que a partir del lunes habrá mesas técnicas con las comunidades afectadas pues se sabe que decidieron no ser parte de la propuesta de conservación que la Dirección de Recursos Naturales plantea bajo el título de ACR Ausangate, esto a fin de que el lugar sea declarado zona intangible.
En Rusia
"Mincetur está promocionando la montaña de colores en Rusia, resulta contradictorio que el mismo Estado en otro sector contradiga esto", dijo Rosendo Palomino.
La autoridad también explicó que se la Montaña de Siete Colores es un atractivo único en el mundo. “Es totalmente irresponsable y contradictorio. Mincetur promoviendo todo el espacio y, por el otro, Energia y Minas dando a concesión. Esto se da a nivel de ministerios”, refirió.
Dato
La concesión afecta a comunidades de los distritos cusqueños de Pitumarca y Cusipata, ambos se disputan ser del cerro colorado ya que la demarcación territorial no está definida.
La Republica