El Ministerio de Cultura afirmó hoy en un comunicado que la construcción de un teleférico en el Parque Arqueológico de Machu Picchu no es viable, debido a que dicho proyecto no se encuentra dentro de los acuerdos establecidos con la Unesco y tampoco concuerda con el Plan Maestro y los distintos documentos de gestión del lugar.
Tal como informó el miércoles Portal de Turismo, el Gobierno Municipal de Machu Picchu inició esta semana una serie de talleres de socialización del proyecto denominado “Construcción y Operación del Teleférico de Machu Picchu”, con la finalidad de presentar a la población y al empresariado local los beneficios de esta iniciativa.
Tras conocerse este noticia, llegó el pronunciamiento oficial: “El Ministerio de Cultura siempre se ha solidarizado con las demandas sociales del distrito de Machu Picchu y, en esa línea de pensamiento, buscaremos alternativas de solución concurrentes a la conservación del lugar y a los acuerdos del Estado peruano con Unesco”.
Por su parte, el alcalde de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso, aseguró que "el proyecto generará desarrollo turístico y económico para el distrito”. Los talleres se dictaron, según la página de Facebook de la comuna, los días 19 y 20 de junio pasados.
Los consultores de Carrizales Infraestructura y Servicios Públicos, empresa encargada de la formulación del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos y preservación del Santuario Histórico de Machu Picchu”, fueron los encargados de exponer las características de la propuesta del teleférico en términos de los derechos previstos a favor de los pobladores del distrito y las oportunidades de participación.
En agosto del 2017, el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, aseguró que su sector estaba trabajando en distintos accesos para el parque arqueológico. "Estamos viendo la posibilidad de un teleférico y una entrada vía terrestre por Santa Teresa", declaró a una radio local.
Portal de Turismo.