La empresa Minquest Perú informó al Gobierno Regional de Cusco su disposición a ceder la concesión minera que integra la Montaña de Siete Colores o Winikunka a la entidad correspondiente, para poner en salvaguarda la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico de esta área ubicada en la región Cusco.
Al respecto, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, confirmó haber recibido una carta de Minquest en la que expresa su disposición de devolver los terrenos que habían sido asignados para la exploración minera en este sector propuesto como Área de Conservación Regional Ausangate.
"Estamos dispuestos a ceder la concesión minera a la entidad correspondiente de ser el caso, para poner en salvaguarda la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico de esta área, como ícono representativo y cultural de nuestro Perú", se lee en el documento emitido por la empresa minera.
La autoridad regional dijo que el Ministerio de Energía y Minas es quien deberá asumir las acciones administrativas para nuevamente tener la posesión de estos terrenos.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, también se pronunció sobre el tema y a través de sus redes sociales publicó: "La montaña de Siete Colores, una importante área natural de conservación, será preservada. Es nuestro deber salvaguardar y proteger una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cabe destacar que, hoy por la tarde, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) emitió un comunicado donde expresó su profunda preocupación por la gestión de uno de los más importantes componentes de la nueva oferta turística del país: Winikunka, la Montaña de Siete Colores ubicada en la Cordillera de Vilcanota, en la región Cusco.
El gremio turístico sostuvo que Winikunka es un espacio natural privilegiado de elevada importancia para la diversificación de nuestra oferta turística, por lo que resulta preocupante su concesión con fines de explotación minera. Dijo que el INGEMMET debe explicar este tema y recalcó también que se debe velar por la seguridad de los turistas en la zona.
“Lo que sí es fundamental es la seguridad de los visitantes y estaremos coordinando activamente con nuestra asociada, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) y con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para asegurar la aplicación de protocolos y estándares que así lo garanticen”, indicó Carlos Canales, presidente de Canatur.
Portal de Turismo.