viernes, 22 de junio de 2018

Más de mil 300 candidatos para cargos regionales y municipales


Las cifras del Jurado Electoral Especial (JEE) Cusco muestran que la oferta electoral supera las expectativas del electorado en la región imperial. 

Hay más de 1300 candidatos solo a las alcaldías provinciales, regidurías, gobernador, vicegobernador y consejerías regionales.

Hay 17 postulantes que quieren suceder al inquilino del sillón regional, tres más del número de candidatos registrados en 2014. Asimismo, hay 20 políticos que quieren ocupar el lugar de la alcaldía provincial de la Ciudad Imperial, seis más que en la contienda electoral pasada cuando hubo solo 14 candidatos. 

La avalancha de candidatos es evidente que provocará una dispersión de votos, que puede beneficiar a los favoritos. En el caso de la Región, a Luis Wilson (Restauración Nacional), Jean Paul Benavente (Acción Popular) y Carlos Cuaresma (Inka Pachakuteq); mientras que, en cuanto al sillón municipal provincial, los beneficiados pueden terminar siendo Víctor Boluarte (movimiento Tawanstinsuyo) y Luis Pantoja (Alianza Para el Progreso).

Cabe precisar que, en ambos casos, los favoritos en las encuestas no superan el 10 % de aprobación, lo que significa que hay una fuerte desconfianza del electorado hacia los postulantes.

Un dato importante es que, después de cuatro elecciones, recién tres mujeres han aparecido como parte de la oferta electoral regional.

Son Ruth Baez de Autogobierno Ayllu, Rosmery Arapa de Fuerza Inka Amazónica y Carolina Camani Pichardo de Fuerza Popular. De las tres, Baez es la que puede empezar a asumir protagonismo, toda vez que ha sido la segunda al mando del Sute Regional, que en 2017 consiguió importantes reivindicaciones para el sector magisterial.

Además, la oferta pone en evidencia la insistencia de muchas exautoridades que vuelven a postular a pesar de que muchos tienen procesos judiciales en marcha. 

También, se pone de manifiesto la intención de cuatro alcaldes distritales que quieren ser alcalde provincial de Cusco, pese a que, siendo burgomaestres locales, no tuvieron un buen desempeño.

En este grupo, se encuentran el alcalde de Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo; de San Sebastián, Andmar Sicus Cahuana; de Santiago, Franklin Sotomayor Apaza, y de San Jerónimo, William Paño Chinchazo. De los cuales apenas Del Castillo tiene una cierta aprobación que no llega más allá del 20 %.

La República.