lunes, 18 de junio de 2018

Mundial de Rusia retrae llegada de turistas a Cusco en primer trimestre

El Mundial de Fútbol ha hecho de Rusia la sede del turismo internacional este año, en desmedro de otros países donde la industria de los viajes representa un gran aporte para su economía. Perú no es ajeno a esa tendencia y el impacto ya se siente en nuestro principal destino turístico: Cusco.

Para las autoridades cusqueñas, el crecimiento del turismo en 2018 no será mayor al de años anteriores y se mantendrá en 6%. Incluso señalan que hubo una retracción en el primer trimestre debido al efecto mundialista.

No obstante, esperan una recuperación para el segundo semestre del año, particularmente desde este mes cuando inician las fiestas jubilares del Cusco y, con ello, la temporada alta de turistas. Las ventas para el Inti Raymi bordean el 90% y las visitas a Machu Picchu siguen en aumento.

RETRACCIÓN DEL TURISMO

Rosendo Baca, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, dijo que este año, por el Mundial Rusia 2018, el turismo no tendrá crecimiento como en años anteriores y confirmó que hubo una retracción en el flujo turístico durante el primer trimestre, cuando apenas creció en 3% y antes lo hacía en 6% o más puntos porcentuales.

Sin embargo, aseguró que esa desaceleración en el crecimiento está siendo revertida. Para este mes, periodo de las fiestas jubilares, la ciudad imperial espera 300 mil turistas, entre nacionales y extranjeros. La meta es superar los 3 millones 200 mil visitantes hasta fin de año.

Sostuvo que hasta fines de mayo la región recibió más de 1 millón 600 mil visitantes, de los cuales el 70% fueron extranjeros. “El mundial no redujo tanto el nivel de afluencia hacia Cusco y la maravilla del mundo Machu Picchu. Es alentador que la afluencia siga en crecimiento desde mayo, que empezó la temporada alta”, comentó Baca, en declaraciones al diario La República. 

INTI RAYMI

Por su parte, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) informó que se han vendido casi el 80% de las entradas para la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, a realizarse el próximo 24 de junio. 

Sin embargo, otra hubiera sido la realidad de no haberse previsto un plan de contingencia frente al Mundial Rusia 2018, comentó Giovani Madrid, vicepresidente de Emufec, en declaraciones al diario Correo.

“El Mundial Rusia 2018 sí ha afectado el arribo de turistas a Cusco, para el mes de febrero sólo se tenía asegurado menos del 50% de los paquetes para que lleguen turistas nacionales y extranjeros al Inti Raymi”, indicó el funcionario.

Luego mencionó que aplicaron un plan de contingencia a partir de octubre del año pasado, mediante el cual ofertaron internacionalmente la visita a Cusco durante sus fiestas.

“Nosotros hemos hecho una alianza bastante fuerte con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con quienes estratégicamente hemos abierto el sistema de reservas de manera anticipada, además hemos hecho toda una campaña internacional de difusión con el propósito de vender el Inti Raymi, desde el año pasado”, explicó Madrid.

También mencionó que en el transcurso de la esta semana esperan llegar a vender como mínimo aceptable un 90% de los espacios para el Inti Raymi, haciendo énfasis de que lo óptimo sería llegar a un 95%.

Agregó que el dinero que recauda Emufec durante las fiestas del Cusco sirve para llevar adelante todo el programa de actividades conmemorativas a la Ciudad Imperial y dijo que sin ese ingreso les sería muy difícil continuar con esta tarea.

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